Casco de bicicleta

¿Tienes pensado comprar un casco de bicicleta y no sabes que talla escoger? No te preocupes, nosotros trataremos de ayudarte para que escojas el casco de bici que mejor te proteja la cabeza en caso de caída.

Para ello, sólo tienes que tomar medida del contorno de tu cráneo desde la parte más ancha, es decir, la parte de la frente. A partir del contorno obtenido, puedes saber la talla de casco que te corresponde teniendo en cuenta la siguiente tabla:

Cómo elegir un casco de bicicleta

Perímetro de la cabeza53-54 cm55-56 cm57-58 cm59-60 cm60 cm en adelante
Talla del cascoXSSMLXL

Ten en cuenta que esta tabla no es universal para todas las marcas de cascos de bicicleta. Puede haber algún fabricante que ofrezca pequeñas variaciones con respecto a nuestros datos aunque por norma general, cada marca ofrece una tabla de tallas en su página web para que puedas confirmar el tallaje del casco que se corresponde a tu contorno de la cabeza.

Si lo deseas, en esta web puedes echar un vistazo a los mejores cascos de bicicleta que puedes comprar. Hay modelos de carretera, montaña, all mountain, enduro o incluso para niños.

La importancia del casco

Aunque muchos vean el casco como una incomodidad, se trata del único elemento de seguridad que llevamos para proteger nuestra cabeza de golpes. Imaginad un huevo que se cae al suelo, pues bien, eso mismo puede pasar con nuestro cráneo si recibimos un golpe en el lugar adecuado y con la fuerza adecuada.

Incluso puede darse el caso de caernos y recibir un pequeño golpe que no sea tan fuerte pero que provoque lesiones de diversa índole. Por favor, llevad el casco siempre que montéis en bici. Al principio cuesta acostumbrarse pero luego ya no sabréis ir sin él.

Si vais por el monte, también agradeceréis llevar casco ya que todos los golpes de ramas se los llevará él y no nuestra cabeza.

Las diferencias de un casco de 20 euros y uno de 100 euros

Casco de bici barato

Casco de bici barato

La misión de un casco es la de proteger nuestra cabeza frente a golpes y si apostamos por un fabricante que cumpla los estándares de seguridad necesarios, obtendremos una protección similar en un casco barato y en uno caro. ¿Cuál es entonces la diferencia entre uno y otro?

Aunque protejan igual, no son igual de cómodos. Un casco caro es más ligero, ofrece más entradas de aire para mantener nuestra cabeza fresca, su visera suele ser graduable y la aerodinámica está mejorada. También entran en juego factores estéticos que hay que pagar o incluso extras como los enganches para cámaras GoPro. Todo eso hay que pagarlo.

Vosotros mismos podéis comprobar las diferencias que comento si comparáis el casco azul que tenéis dos párrafos más arriba (modelo económico) frente al IXS que encabeza este post y cuyo precio ronda los 90 euros. No tienen nada que ver.

No hace falta irse al modelo de casco de bici más caro pero si os recomiendo gastaros entre 50 y 100 euros como mínimo, lo agradeceréis si salís en bicicleta de forma regular.

Cuando hay que cambiar el casco de la bicicleta

Casco de bici roto

Es muy habitual comprar un casco y dejarlo ahí durante años y años. Eso está mal y aunque suene a mito, los cascos de bicicleta caducan. Esto se debe a que el material con el que son fabricados va perdiendo propiedades, se endurece y protege peor de los golpes con el paso del tiempo. Como media, se suele recomendar cambiar de casco cada 5 o 6 años aunque no hayan sufrido ningún tipo de golpe.

Por supuesto, esta cifra no es absoluta y puede variar mucho. No es lo mismo guardar el casco en un lugar que le da el sol cada día, soportando muchos cambios de temperatura que en un lugar a la sombra pero aún así, cambiadlo cada cinco o seis años si montáis en bici frecuentemente y sino, también. Si no sales mucho, puedes apostar por modelos más económicos para que no te duela tanto pagar por un casco nuevo.

Si tenemos una caída fuerte, es probable que el casco haya sufrido daños estructurales (visibles o no visibles, cuidado con esto) por lo que ya ha cumplido el cometido para el que fue fabricado. Si tu casco está agrietado o se ha partido, cámbialo porque ya no te protegerá más.

Enlace: Comprar cascos para bicicleta