¿Necesitas calcular la media de varios números? Usa nuestra herramienta para hacer la media aritmética online.

Sólo tienes que escribir los número separados por un espacio o por una coma y pulsar el botón de calcular para obtener la media online. Si vas a introducir cifras decimales, escribe un . como separador decimal (2.82, por ejemplo).

¿Qué es la media?

La media de un conjunto de números es el valor promedio obtenido de sumar todas las cantidades y dividirlos entre el número de muestras.

Esta definición puede expresarse de forma matemática mediante la siguiente fórmula para calcular la media:

Fórmula para calcular la media

Cómo calcular la media

Calcular media

Como hemos dicho en el apartado anterior, para calcular la media aritmética de varios números tenemos que sumar todos los valores y dividir el resultado entre la cantidad de números.

Por ejemplo, vamos a calcular la media del siguiente conjunto de números [2, 4, 6, 8, 10]

Primero, sumamos todas las cantidades:

2 + 4 + 6 + 8+ 10 = 30

Ahora dividimos el resultado entre el número de muestras del conjunto, es decir, 5:

30 / 5 = 6

Esa sería la media aritmética del conjunto de números involucrados en el ejemplo.

Símbolo de la media aritmética

Símbolo de la media

El símbolo de la media aritmética es una x con una barra encima tal y como representa la imagen que tenéis encima de estas líneas.

Si quieres escribir el símbolo de la media aritmética en el ordenador, puedes copiar el siguiente carácter:

En HTML o hexadecimal puedes escribirlo usando los siguientes códigos:

x̄

x̄ (hex)

Cómo hacer la media aritmética en Excel

El programa de Microsoft incluye la función PROMEDIO que permite calcular la media aritmética en Excel de forma muy sencilla y automática.

Para ello lo único que tienes que hacer es abrir una nueva hoja de cálculo y escribir en ella el listado de números para el cual quieres calcular su valor promedio.

Por ejemplo, vamos a imaginar que tienes un conjunto de 10 números que has escrito en el intervalo de celdas A1:A10. Para calcular la media de esos valores, tienes que posicionarte en una celda vacía y escribir la siguiente fórmula:

=PROMEDIO(A1:A10)

También puedes escribir directamente los número en la fórmula. Por ejemplo, si queremos calcular el promedio del ejemplo práctico que pusimos en el apartado teórico, tendríamos que escribir la fórmula en Excel de la siguiente forma:

=PROMEDIO(2, 4, 6, 8, 10)

Media aritmética ponderada

La media aritmética ponderada se aplica cuando cada uno de los elementos del conjunto tiene una importancia o peso con respecto al resto de datos.

En este caso, para calcular la media aritmética ponderada tenemos que multiplicar cada uno de los datos por su peso y sumar los valores que obtenemos. Posteriormente, dividimos el resultado entre la suma de cada uno de los pesos.

Fórmula de la media ponderada

Por ejemplo, vamos a suponer que tenemos el siguiente conjunto de datos:

x = {1, 2, 3}

w = {3, 2, 1}

Primero multiplicamos cada número xi por su peso wi y sumamos los valores:

1 x 3 + 2 x 2 + 3 x 1 = 10

Ahora dividimos el resultado entre la suma de los pesos:

10 / 6 = 1,66

Cómo funciona nuestra calculadora para calcular la media online

Nuestra calculadora para sacar la media de varios números también ofrece otros valores estadísticos como la desviación estándar o la varianza.

Su funcionamiento es muy sencillo ya que sólo tienes que introducir los números separados por comas o por espacios y pulsar el botón de calcular para conocer el resultado que buscas.