Calcular la probabilidad de un evento es muy sencillo si conocemos el número de resultados favorables y el número de resultados posibles del evento.

  • Número de resultados favorables: se trata del número de veces que el evento puede darse. Por ejemplo, en un dado de seis caras tenemos tres resultados favorables de que obtengamos un número par.
  • Número de resultados posibles: aquí escribimos el número de posibles resultados que tiene el evento. Siguiendo con el ejemplo del dado, tenemos un total de seis resultados posibles.

Cuando tengamos los datos anteriores, los introducimos en la calculadora de probabilidad, presionamos el botón de calcular y automáticamente obtendremos la probabilidad de que ese evento pueda hacerse realidad.

Cómo calcular la probabilidad de un evento

Calculadora de probabilidad

Calcular la probabilidad de que algo pase es muy sencillo. Simplemente tenemos que aplicar la siguiente división:

probabilidad % = eventos favorables / total de resultados x 100

Es decir, los pasos a seguir son:

  1. Determinar la cantidad de resultados favorables que podemos conseguir en un evento. Por ejemplo, si queremos sacar un número impar en un dado de seis caras, la cantidad de eventos favorables que podemos tener es 3 (los números 1, 3 y 5).
  2. Ver la cantidad de resultados posibles para dicho evento. Siguiendo el ejemplo anterior del dado, habrá un total de 6 eventos posibles.

Con los datos anteriores, simplemente tenemos que sustituir en la fórmula que os hemos puesto unas líneas más arriba y resolver la operación.

Ejemplos de probabilidad de que algo ocurra

Por ejemplo, ¿qué probabilidad hay de que te toque la lotería? En este caso, tenemos un total de 100.000 resultados que van desde el número 00000 hasta el 99.999 pero sólo uno de ellos nos hará millonarios. Por lo tanto:

probabilidad = 1 / 100.000 x 100 = 0,001 %

Tenemos una probabilidad entre 100.000 de que nos toque la lotería.

¿Y qué probabilidad hay de que te toque el euromillón? En este caso, tenemos que acertar 5 números y 2 estrellas, lo que da un único resultado ganador entre 116.531.800 combinaciones posibles.

probabilidad = 1 / 116.531.800 x 100 = 0,000000858134861%

El resultado es demoledor ya que nuestras opciones para conseguir el premio del euromillón son prácticamente inexistentes así que sólo queda confiar en la suerte.

Por poner un ejemplo más cotidiano, ¿qué probabilidad hay de que nos salga un 3 en un dado? Sabemos que tiene 6 números distintos, por lo tanto las posibilidades de acertar con nuestra apuesta se reducen a:

1 / 6 x 100 = 16,66%