¿Quieres calcular tu indemnización por despido o fin de contrato? A continuación tienes una herramienta que te mostrará la cuantía de las indemnizaciones laborales más frecuentes que se producen por la extinción de un contrato de trabajo.

Para saber tu indemnización por despido laboral o finalización de contrato sólo tienes que introducir la fecha en la que empezaste a trabajar, la fecha en la que se ha terminado tu relación laboral, el salario bruto anual, mensual o diario. 

Cómo se calculan las indemnizaciones por despido o fin de contrato

Calcular finiquito

A continuación os vamos a indicar cómo se calcula el importe de las indemnizaciones correspondientes al fin de contrato en los diferentes casos:

Despido improcedente

Hasta el 11 de febrero del 2012 se aplica la siguiente fórmula:

Sueldo diario x número de meses trabajados x 3,75

A partir del 12 de febrero de 2012 se aplica esta otra:

Sueldo diario x número de meses trabajados x 2,75

Por lo tanto si tu contrato empezó antes de la fecha límite y ha terminado después de ella, tendrás que dividir el periodo trabajado en dos plazos distintos y teniendo en cuenta las fórmulas especificadas más atrás.

Extinción del contrato por voluntad del trabajador en caso de incumplimiento grave del empresario

Este caso es exactamente igual que el anterior, de tal forma que hasta el 11/02/2012 se aplica esta fórmula:

Sueldo diario x número de meses trabajados x 3,75

Y a partir del 12/02/2012 habrá que aplicar la nueva:

Sueldo diario x número de meses trabajados x 2,75

Despido procedente por causas objetivas

Aquí se tiene en cuenta el sueldo diario multiplicado por el número de meses, por veinte y todo dividido entre 12. En definitiva, hay que aplicar esta fórmula:

Sueldo diario x meses x 20 / 12

Despido colectivo procedente

Si el despido es colectivo y procedente, se aplica esta ecuación:

Sueldo diario x meses x 20 / 12

Movilidad geográfica

Si las causas del fin de contrato están relacionadas con la movilidad geográfica, de nuevo hay que aplicar esta ecuación:

Sueldo diario x meses x 20 / 12

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

El cambio de las condiciones del contrato de trabajo también puede acarrear una indemnización si éstas son sustanciales. En ese caso, puedes conocer el importe con la siguiente ecuación:

Sueldo diario x meses x 20 / 12

Contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente

Si tu contrato era de este tipo, la indemnización por despido objetivo improcedente se obtiene con esta fórmula:

Sueldo diario x meses x 2,75

Fin del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo

En este caso, hay que aplicar diferentes fórmulas dependiendo de la fecha a partir de la cual se firmó dicho contrato temporal. A continuación se especifican los tramos correspondientes:

  • Hasta el 31/12/2011: sueldo diario x días x 8 / 365
  • Entre el 1/1/2012 y hasta el 31/12/2012: sueldo diario x días x 9 / 365
  • Entre el 1/1/2012 y hasta el 31/12/2012: sueldo diario x días x 10 / 365
  • Entre el 1/1/2012 y hasta el 31/12/2012: sueldo diario x días x 11 / 365
  • A partir del 1/1/2015: sueldo diario x días x 12 / 365

Si tienes más dudas sobre cómo se calcula la indemnización por despido o fin de contrato, puedes consultar el documento con la guía legal y jurisprudencial dispuesta para los ciudadanos de España desde 2016.

Si no sabes la cantidad de días que has trabajado, puedes usar nuestro contador de días para averiguarlo.

Calculadora de indemnización por despido o fin de contrato

Si tienes dudas de cómo funciona nuestra calculadora de indemnización por despido o fin de contrato, aquí te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para su correcta utilización y calcular tu finiquito correctamente.

Cómo introducir tu salario bruto correctamente

El primero de ellos es que si introduces el salario bruto diario o mensual, debes haber prorrateado las pagas extras. Esto significa que ya deben estar reflejadas en dicho salario diario o mensual. En el salario bruto anual ya se han tenido en cuenta.

Es decir, si el último mes has ganado 1.100 euros y recibes 14 pagas teniendo en cuenta la extra de verano y la de Navidad, tu sueldo bruto anual será de 15.400 euros. Puedes introducir directamente ese importe o si lo prefieres, lo divides entre 12 y marcas en la calculadora de indemnización que es el salario bruto mensual.

También es muy importante que introduzcas el salario bruto y no el sueldo neto ya que en el importe no deben estar descontadas las retenciones del IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social y otras retenciones.

Cuando presiones el botón de calcular, obtendrás los valores de las indemnizaciones correspondientes a las causas más habituales de extinción de un contrato de trabajo.

Otras consideraciones

Los resultados obtenidos son fiables pero no vinculantes ya que los resultados dependen de la correcta introducción de los datos por parte del usuario y otros factores menores como redondeos de las fechas, importes, etc. Por lo tanto, puede haber ligeras discrepancias entre los valores mostrados por la calculadora de indemnización por despido o fin de contrato.

Debido a que hay múltiples variables en los contratos que generan situaciones muy complejas y particulares, hay situaciones particulares que no se han tenido en cuenta para esta primera versión de la calculadora de despidos e indemnizaciones. Por ejemplo, en estos casos la herramienta no sirve:

  • Contratos de trabajo con jornadas reducidas
  • Indemnizaciones bajo normativa especial
  • Indemnizaciones de trabajadores fijos discontinuos
  • Indemnizaciones reguladas en relaciones laborales especiales

Aún así, la herramienta ha sido desarrollada teniendo en cuenta las calificaciones tasadas por la ley y la actual doctrina jurisprudencial que la interpreta. Pero es importante que tengas en cuenta que los resultados pueden variar con la indemnización real a cobrar.