¿Necesitas una calculadora de TIN y TAE? Utiliza la nuestra para obtener la equivalencia entre ambos tipos de interés de forma automática.

Para ello, sólo tienes que rellenar uno de los dos campos y seleccionar la frecuencia con la que se produce el pago de los intereses ya que esto último influye en la conversión de TIN a TAE y viceversa.

Es probable que si vas a pedir un depósito, un préstamo o una hipoteca te hablen del TAE y del TIN pero, ¿cuáles son sus diferencias? Para saberlo, vamos a introducir un poco a cada uno de los dos tipos de interés.

Qué es la TAE

La TAE es la Tasa Anual Equivalente y se trata de un indicador que nos indica el rendimiento (ya sea positivo o negativo) que recibe el propietario del dinero por cederlo (o recibirlo) temporalmente.

Si quieres ampliar la información sobre la Tasa Anual Equivalente, aquí podrás ver cómo calcular la TAE y entender un poco mejor como se aplica sobre un producto financiero en particular.

Qué es el TIN

Cuando hablamos de TIN nos referimos al Tipo de Interés Nominal y según la definición del Banco de España, esta tasa de Interés se utiliza cuando el periodo de tiempo previsto para calcular y liquidar los intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés.

Diferencia entre TIN y TAE

Seguramente llegados a este punto tengamos sin tener claras las diferencias entre la Tasa Anual Equivalente y el Tipo de Interés Nominal, ¿verdad?. Vamos a intentar ponerle remedio a eso.

El TIN:

  • Indica el % que recibiremos o nos cobrarán por ceder o recibir dinero.
  • El interés se cobra en cada recibo que puede tener devengos diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales. Este punto es muy importante ya que un interés nominal anual del 6% equivale a un TIN del 0,5% mensual.
  • No tiene en cuenta gastos o comisiones asociados a la operación

La TAE:

  • Nos revela el coste efectivo de contratar un producto financiero.
  • Su devengo es anual.
  • Tiene en cuenta algunos gastos y comisiones de la operación como la de apertura o los gastos de cancelación. Sin embargo, gastos de notaría no se tienen en cuenta en el cálculo de la Tasa Anual Equivalente.

Por los anteriores motivos, la TAE se suele utilizar para comparar diferentes productos financieros ya que por ley, las entidades bancarias están obligadas a publicar el TAE en sus ofertas.

La TAE también es un indicador algo más real que el TIN al tener en cuenta algunos gastos y comisiones del producto financiero, aunque no se incluyen todos y siempre hay que leer la letra pequeña antes de contratarlos.

¿Te ha quedado clara la diferencia entre TIN y TAE? Esperamos que este resumen te haya servido para sacarte de dudas a la hora de contratar un préstamo, un depósito o una hipoteca.

Pasar de TIN a TAE en Excel

TIN a TAE en Excel

Si quieres crear tu propio conversor de TIN a TAE, en Excel puedes hacerlo con la siguiente función:

=INT.EFECTIVO(TIN;Periodos de liquidación)

Como puedes ver, la función tiene dos argumentos. En el primero debemos escribir el Tipo de Interés Nominal y en el segundo argumento los periodos de liquidación que hemos recogido en la siguiente tabla:

TipoPeriodos
Anual1
Semestral2
Cuatrimestral3
Trimestral4
Bimensual6
Mensual12

Por ejemplo, si quieres calcular el TAE equivalente de un Tipo de Interés Anual del 5% con devengo trimestral, entonces tienes que escribir la fórmula así en Excel:

=INT.EFECTIVO(5%;4)

Si el resultado no te sale con la suficiente cantidad de decimales, vete al formato de celda y modifica el valor por el que necesites.

Convertir TAE a TIN en Excel

TAE a TIN en Excel

También podemos crear otro simulador para convertir TAE a TIN en Excel. Para ello usaremos esta otra función:

=TASA.NOMINAL(TAE;Periodos de liquidación)

En este caso, el primer argumento será la Tasa Anual Equivalente y el segundo vuelven a ser los periodos de liquidación de los intereses que coinciden con los que hemos visto en la tabla del punto anterior.

Para poner en práctica esta fórmula, vamos a pasar un 5% TAE a un Tipo de Interés Nominal con periodos de devengo mensuales:

=TASA.NOMINAL(5%;12)

Cómo funciona la calculadora TIN – TAE

Conversor TIN - TAE en Excel

Ahora que ya sabes cómo pasar de TIN a TAE y convertir de TAE a TIN usando Excel, puedes intuir cómo funciona nuestra calculadora.

Lo que hemos hecho es ejecutar el cálculo de un tipo de interés a otro de forma inmediata teniendo en cuenta el porcentaje de interés y el periodo de devengo de los intereses.