Si quieres saber la rentabilidad  a interés compuesto que puedo producir tu dinero si lo metes en un depósito, puedes usar nuestra calculadora que te dará la cifra del dinero generado y además, restará las posibles retenciones que haya que aplicar a la cantidad final que cobremos (IRPF, por ejemplo).

Para calcular el capital obtenido sólo tienes que rellenar todos los datos de nuestra calculadora, pulsar el botón de calcular y automáticamente sabrás la rentabilidad obtenida en el plazo de tiempo que hayas indicado.

Ejemplo de cálculo de rentabilidad

Vamos a calcular la rentabilidad de un depósito al 7% TAE en el que invertimos un capital de 3.000 euros durante 2 años.

Como se trata de un depósito sobre el que aplicamos un interés compuesto, los intereses producidos durante el primer año se agregan al capital total para computar en el periodo siguiente, lo que generará aún más intereses.

Si te fijas, en este ejemplo durante el primer año nuestro dinero genera 210€ en intereses que se añaden a los 3.000€ del capital inicial. De esta forma, los intereses del segundo año se aplican sobre sobre los 3.210 euros, lo que generará unos intereses anuales de 224,70 euros.

Lógicamente, no todo van a ser beneficios y tendremos que pagar las correspondientes retenciones en concepto de IRPF (18%, valor que puedes cambiar en la calculadora de rentabilidad por si aplicas otro porcentaje). En nuestro ejemplo, pagaríamos 78,25 euros de impuestos.

¿Cuál es la rentabilidad final del interés compuesto? Con los impuestos ya aplicados, nos quedaría un capital de 3.356,45 euros, es decir, nuestros 3.000 euros de partida han incrementado nuestro capital 356,45 euros en dos años.

¿Y si en lugar de invertir 3.000 euros subimos la cantidad hasta 15.000 euros? Te invitamos a que uses nuestra calculadora para obtener la rentabilidad TAE en este caso.

Calcular la rentabilidad en Excel

Calculadora de rentabilidad

Si quieres calcular la rentabilidad en Excel de una capitalización compuesta, primero debemos conocer cómo se calcula a través de su fórmula matemática:

Cn=C0(1+i)n

En esa fórmula, podemos distinguir varias incógnitas:

  • Cn: es el capital final que obtenemos
  • Co: capital inicial
  • i: tipo de interés
  • n: duración de la operación

Ahora que ya sabemos cómo se calcula la rentabilidad con un tipo de interés compuesto, debemos trasladar esa fórmula matemática a Excel. Para ello, abriremos una nueva hoja de cálculo y usaremos la siguiente disposición para cada una de las variables de la fórmula:

Calcular rentabilidad en Excel

Finalmente, calcularemos la rentabilidad insertando en la celda E5 la fórmula que tiene en cuenta los valores introducidos en las celdas B5, C5 y D5:

=B5*(1+C5)^D5

Es probable que tengas que adaptar la fórmula de Excel para adecuar las coordenadas de las celdas a tu hoja de cálculo. Si tienes algún tipo de problema, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.