¿Quieres calcular el TIR o la Tasa Interna de Rentabilidad de una inversión? Usa nuestra herramienta y podrás ver de una forma mucho más clara la rentabilidad de dicha inversión.

Un valor del TIR elevado nos augura beneficios y un flujo de caja positivo mientras que si la Tasa Interna de Rentabilidad no supera el mínimo, entonces hay que rechazarla por su baja rentabilidad efectiva anual.

Cómo usar la herramienta para calcular el TIR

Calculadora del TIR

Nuestra calculadora de TIR online calcula el tipo de Tasa Interna de Rentabilidad de forma automática. Para ello necesitamos conocer los siguientes datos:

  • El desembolso inicial que tendremos que hacer
  • La duración en años de dicha inversión
  • Los cobros y pagos que realizaremos durante la duración total de la inversión

Escribe todos esos datos en cada campo correspondiente de nuestra herramienta y en cada cambio se irá actualizando el tanto por ciento de TIR asociado a la inversión.

Calcular el TIR con la fórmula tasa

Por definición, la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es el tipo de interés, r, que hace cero su valor actual neto. De esta forma, una inversión merece la pena cuando el TIR es mayor que la rentabilidad mínima que queremos, rechazándola en caso de que no cumpla ese requisito.

A continuación tienes la fórmula para calcular el TIR:

Fórmula TIR

En la fórmula de la Tasa Interna de Rentabilidad anterior podemos identificar las siguientes variables:

  • A: es el desembolso inicial y por eso tiene un signo negativo ya que supone un gasto.
  • Qy: es el flujo de caja (cobros menos los gastos) de cada periodo y.
  • n: es la duración en años de la inversión
  • r: es el TIR

Calcular el TIR en excel

Existe una fórmula específica para calcular la Tasa Interna de Retorno en Excel, lo cual te permite crear una hoja de cálculo similar a la de nuestra herramienta pero que te permitirá trabajar offline.

Si quieres un ejemplo de cómo calcular el TIR en Excel, abre una nueva hoja de cálculo, sitúate en la celda A1 y pega los datos que tenemos en la siguiente tabla:

AñoDatosConcepto
0-20000Desembolso inicial
14000Ingresos netos del 1er año
26000Ingresos netos del 2º año
32000Flujo neto del 3er año
47000Ingresos netos del 4º año
55000Ingresos netos del 5º año

Ahora sitúate en una celda vacía y escribe la siguiente fórmula para obtener la Tasa Interna de Retorno de los cinco años que dura la inversión:

=TIR(B2:B7)

Si lo hemos hecho bien, Excel nos dirá que el TIR es del 6%.

Ejemplo de TIR en Excel

Opcionalmente, la fórmula del TIR en Excel permite realizar estimaciones, es decir, le podemos decir al programa qué porcentaje creemos que tendrá el TIR. En ese caso, la fórmula a usar sería esta:

=TIR(valores, [estimación])

Si tomamos de base nuestro ejemplo, vamos a suponer que creemos que el TIR de la inversión será del 10% en sus dos primeros años. Esta será la fórmula que usaremos para saber si estamos en lo cierto o no:

=TIR(B2:B4;10%)

Si tienes alguna duda sobre el cálculo del TIR, déjanos un comentario y te resolveremos cualquier duda que puedas tener.