¿Te has propuesto ahorrar cada mes? Seguro que sí, todos queremos destinar parte de nuestras nóminas para el ahorro y así juntarnos con un dinero destinado a caprichos, cubrir gastos, las vacaciones de verano o cualquier imprevisto que pueda surgirnos.

Con nuestra calculadora de ahorro mensual podrás indicar el dinero del que partes (si es que tienes algo), introducir la cantidad de dinero que crees que vas a poder ahorrar al mes y el número de meses que vas a estar ahorrando. Tras presionar el botó de calcular, sabrás la cantidad total de dinero que tendrás al finalizar ese periodo y además, el dinero ahorrado. 

Cómo funciona la calculadora de ahorro

Imagina que ahorras aproximadamente unos 1000 euros al mes. Después de pagar la hipoteca y los gastos típicos del día a día, ese es el dinero que te queda de tu nómina.

Con nuestra calculadora de ahorro mensual, puedes calcular la cantidad de dinero que tendrás después de una cantidad de meses determinada. Esto es especialmente útil para saber tu condición económica dentro de medio año, dentro de 12 meses o el periodo que tú quieras. Así puedes prever la compra de algún objeto, coche o cualquier otra cosa y saber si podrás permitírtelo o no.

Como ves, nuestra calculadora de ahorro mensual es muy sencilla pero muy útil ya que podrás calcular la cantidad de dinero que tendrás ahorrado una vez transcurrido un tiempo determinado.

Si lo que quieres es saber la cantidad concreta que debes ahorrar cada mes para conseguir llegar a una cifra determinada en un tiempo determinado, también tenemos una calculadora que te indicará cuánto tienes que ahorrar para lograr tus metas.

Calculadora para ahorrar dinero

¿Necesitas ahorrar una cantidad determinada de dinero en un tiempo concreto? Con nuestra calculadora podrás conocer el dinero que debes ahorrar cada mes para conseguir tu propósito. Obviamente, cuantos menos meses de ahorro tengamos, más dinero tendrás que ahorrar al mes para conseguir llegar al dinero que necesitas.

Para salir de dudas, simplemente introduce la cantidad de dinero que ya dispones (si tienes algo), la cantidad de dinero que quieres ahorrar y el tiempo en meses que tienes disponible para conseguirlo. Tras presionar el botón de calcular, sabrás la cifra que debes ahorrar cada mes.

Si tienes pensado comprarte algo a corto o largo plazo, con nuestra calculadora de ahorro podrás planificar un método de ahorro mensual que te permita cumplir tu objetivo de compra en una cantidad de meses que tu definas.

Imagina que quieres comprarte el iPhone 7 por 899 euros. Si tienes un margen de 5 meses hasta su lanzamiento, tendrías que ahorrar 179,89 euros cada mes.

La finalidad de esta herramienta es que puedas planificar un gasto que sabes que vas a tener en el futuro y así poder saber si le puedes hacer frente o no.

Cómo ahorrar mes a mes

Calculadora de ahorro mensual

Si saber cómo ahorrar dinero cada mes, a continuación te damos una serie de consejos que te ayudarán a tener más dinero en el banco.

Mantén bajo control tus gastos fijos

Parte del presupuesto de tu nómina irá destinado a gastos fijos como la compra de energía o el pago de los recibos de la luz, calefacción, internet, móvil, etc. Es muy importante que definas la cantidad de dinero que irá destinada a estos gastos que se dan cada mes e intentes no sobrepasar nunca esa cantidad.

A estas alturas es probable que ya sepas lo que gastas al mes en alimentos y servicios así que suma todo lo que te cuesta y pon esa cifra como dinero tope a gastar cada mes de tu nómina.

El verdadero reto viene ahora cuando no solo no puedes superar esa cantidad de dinero sino que debes intentar reducirla siempre lo máximo posible para ahorrar dinero cada mes. Para ello, es imprescindible que:

  • Compares los precios de los alimentos en diferentes supermercados. Te sorprendería ver la diferencia de precios que hay de un establecimiento a otro para un mismo producto. Ahorrarte 6 céntimos en el cartón de leche puede parecer poco pero a final de mes todo suma y el ahorro puede ser bastante notable si compras en lugares donde la comida es más barata.
  • Da el salto a las compras online. Establecimientos como Amazon tienen precios muy bajos en comparación con algunas tiendas físicas. El ahorro es brutal en algunos caso y lo mejor es que tenemos desde alimentos hasta ropa, tecnología, juguetes, libros,… Es raro que necesitemos alguna cosa y no esté en Amazon.
  • Contrata la tarifa de internet y móvil que necesites. Muchas veces pagamos mucho más dinero por una tarifa que no necesitamos porque nos han puesto como gancho tener el último modelo de iPhone o Samsung Galaxy. Seguramente, no necesitamos tener el smartphone de gama alta que acaba de salir si eso nos va a repercutir en 30 euros menos de ahorro al mes. ¿Gastas todos los MB y minutos de tarifa? Si siempre te sobran, plantéate en cambiarte a otra que se adapte a tus necesidades ya que ahorrarás bastante dinero.
  • Lo mismo para la calefacción, luz o agua. ¿Haces un uso eficiente de la energía en tu casa? ¿A qué temperatura pones tu casa en invierno? Aquí también tenemos un buen consejo para ahorrar dinero cada mes y es que si nos dejamos las luces dadas o ponemos la calefacción para luego dejar abiertas las ventanas, estamos tirando el dinero.

Elige bien tu banco

No dejes engañarte por regalos que terminas pagando con el paso del tiempo. Elige un banco que te proporcione ventajas en tu día a día como la ausencia de comisiones al sacar dinero, hacer transferencias, no tienen mantenimiento en tarjeta de crédito y cuenta corriente, etc.

¿De qué nos sirve que nos regalen una tablet de 200 euros si vamos a estar pagando comisiones por cualquier operación cada mes?

Cuidado con las compras a plazos

Comprar a plazos está muy bien ya que nos permite pagar cómodamente un producto pero cuidado, para comprar primero tienes que ahorrar.

No se te ocurra comprar nada a plazos si no tienes el dinero del objeto que vas a comprar. Si por cualquier motivo hay un mes que no puedes pagar la cuota, los intereses por demora serán altísimos. Y por supuesto, no pidas créditos para comprar algo que no necesitas.

Otros trucos para ahorrar dinero

Calcula cuánto debes ahorrar al mes

Ahorrar dinero es una tarea complicada y depende principalmente de cuánto ganemos al mes. No ahorra lo mismo un mileurista que alguien que tiene una nómina de 3.000 € pero en ambos casos, siempre hay algunos consejos para ir incrementando el tamaño de nuestra hucha cada mes.

  • Evita esos cafés en el almuerzo, después de comer, la caña de por la tarde. Lo sé, son placeres pero, ¿te has parado a pensar cuánto dinero te suponen al mes?
  • El coche, úsalo lo mínimo posible. Tener un vehículo privado es un pozo de dinero, aunque sea el modelo que menos consume del mercado. Impuestos, seguros, mantenimientos, gasolina…una buena forma de ahorrar bastante dinero consiste en prescindir del coche lo máximo posible.
  • No renueves tu móvil cada año, o tablet, o televisión o… Las marcas tecnológicas nos maquillan con “grandes mejoras” sus dispositivos año tras año pero en realidad, nos suponen un gran gasto para la mejora que realmente aportan. El que cambie su iPhone 6 por un iPhone 6s es por puro vicio, y yo era de esos.
  • Spotify, Movistar Fusion, Amazon Premium, … todos son servicios con cuotas mensuales pequeñas pero que si lo sumas a final de mes, te gastas un pico importante. Si no ves la tele de pago, date de baja. Si no usas el Spotify, date de baja. Si tienes una tarifa de móvil demasiado alta a la que no sacas provecho, cámbiate a una más barata.
  • Luego están los clásicos de casa como no dejar las luces encendidas innecesariamente, evitar usar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas si están a medio llenar, etc.

Cualquier decisión para gastar menos es buena y fijo que hay 1.000 trucos para ahorrar dinero. Si sigues estos consejos, conseguirás aumentar tu capacidad de ahorro cada mes entre un 10% y un 30%.