¿Quieres saber el consumo de calorías diarias que tienes que ingerir? Gracias a nuestra calculadora online podrás saber la ingesta diaria en base a tu edad, altura, peso actual y nivel de actividad física.

¿Qué es la tasa metabólica basal?

La tasa metabólica basal (TMB) es un parámetro que indica cuánto debe adelgazar una persona o la cantidad de ejercicio que debe hacer para conseguir bajar de peso.

Se trata de un parámetro más que se utiliza como complemento del IMC ya que por sí sólo, el índice de masa corporal puede resultar inexacto o poco preciso para determinar el estado de salud de una persona.

Por ello, la tasa metabólica basal tiene en cuenta datos de la persona como su género, edad, altura o peso. A partir del valor de cada una de las anteriores incógnitas, hay que resolver alguna de las siguientes ecuaciones:

  • Hombres: TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
  • Mujeres: TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

Pero en las fórmulas de la tasa metabólica no se tiene en cuenta la actividad diaria que realiza la persona, por eso, dependiendo de la cantidad de ejercicio que hagas tienes que afinar el resultado de la TMB de la siguiente forma:

  • Poco o nada de ejercicio: TMB x 1,2
  • Ejercicio suave (1-3 días a la semana):  TMB x 1,375
  • Ejercicio moderado (3-5 días a la semana):  TMB x 1,55
  • Ejercicio intenso (6-7 días a la semana):  TMB x 1,725
  • Ejercicio muy intenso (dos veces al día):  TMB x 1,9

El resultado final nos dará la cantidad de calorías diarias que necesitamos.

¿Cómo interpretar los datos de la calculadora de calorías diarias?

Calculadora Kcal diarias

La tasa de metabolismo basal se calcula en base a la versión más actualizada de la ecuación de Harris-Benedict, un método que nos permite estimar el metabolismo basal de una persona en base a su peso, altura y edad, así conseguimos una recomendación de ingesta de calorías cada día.

Para mantenernos

Sin embargo, un deportista no tiene que hacer el mismo aporte calórico que una persona sedentaria, por lo tanto, existe la posibilidad de indicar nuestro nivel aproximado de actividad diaria para ver si necesitamos comer más o menos cada día para mantener nuestro peso actual.

Para bajar de peso

Si queremos adelgazar, basta con mantener una dieta equilibrada y sobre todo, consumir menos calorías de las recomendadas por la ecuación de Harris-Benedict. Seguro que así y con la práctica de deporte conseguirás reducir tu peso día tras día.

Para ganar peso

Si por el contrario queremos engordar, basta con establecer una dieta con un aporte calórico superior a lo indicado por nuestra calculadora, así conseguirás ganar más masa que unido a la práctica del deporte, te permitirán ganar volumen muscular, fuerza o definición según convenga.

Calcular el gasto energético diario es muy importante

Como has podido comprobar, la importancia de calcular nuestro gasto energético diario es muy importante para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Fíjate que aunque mantengamos nuestra altura invariable a partir de cierta edad, la cantidad de actividad física hace variar la cantidad de calorías diarias que necesitamos. Por ejemplo, un hombre de 180 centímetros que pesa 72 kilos pero es sedentario necesitará 2040 Kcal diarias mientras que si realiza una actividad física muy intensa necesitará 3230 Kcal para cubrir sus necesidades diarias.

Recuerda que también puedes conocer tu peso ideal para saber si tienes que mantenerte, engordar o aplicar una dieta de adelgazamiento.  

Por último, si necesitas calcular la equivalencia de tus calorías diarias redomendadas en Kilojulios, puedes usar nuestro conversor de Kcal a Kj.

La dieta de 2000 calorías no tiene porqué ayudarte a adelgazar

Mucha gente que quiere adelgazar busca menús de la dieta de 2000 calorías para bajar de peso. El propio nombre ya está mal porque en realidad se trata de una dieta de 2000 Kcal, es decir, 2.000.000 de calorías. Muchas veces se utiliza erróneamente el término “calorías” cuando en realidad estamos hablando de Kcal.

Otro error frecuente es pensar que la dieta de las 2000 Kcal nos va a ayudar a adelgazar sin antes haber calculado las calorías diarias que necesitamos. Si nuestro cuerpo tiene unas necesidades inferiores a 2000 Kcal e ingerimos una cifra superior, no sólo no adelgazaremos sino que además podemos engordar.

De forma general, podemos decir que la dieta de 2000 Kcal está pensada para una persona adulta que quiere cubrir toda la base de nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Dependiendo de nuestra actividad física, la dieta de las 2000 calorías nos puede ayudar a mantener nuestro peso (actividad leve) o a bajarlo (si tenemos una actividad alta).