Calcular el IMC nos sirve para hacernos una idea de si nos encontramos en el peso ideal o necesitamos realizar cambios para mejorar nuestra salud.

El Índice de Masa Corporal es un parámetro que relaciona nuestra altura con nuestro peso, de esta forma, podremos saber si necesitamos engordar, adelgazar o quedarnos como estamos.

Fórmula para calcular el IMC

Como hemos mencionado antes, el IMC o Índice de Masa Corporal no es más que una forma de relacionar nuestro peso en función de la altura, algo que ayuda a cuantificar si estamos delgados, pesamos lo que debemos o tenemos exceso de peso.

Para calcular el IMC de forma manual, tenemos que aplicar la siguiente fórmula para calcular el índice de masa corporal:

Fórmula para calcular IMC

En dicha fórmula, tenemos que expresar nuestro peso en Kg y la altura en centímetros pero elevada al cuadrado.

De la misma forma, puedes calcular el IMC en niños para saber si se encuentran en el peso ideal o tienen algún problema de peso, ya sea por delgadez o por gordura.

Calcular IMC de mujer por edad

Hay muchas personas que quieren calcular su IMC en base a su edad y tal y como hemos podido ver en el punto anterior, los años de una persona no están involucrados en la fórmula para sacar el índice de masa corporal de una persona.

Por lo tanto, si quieres saber si te encuentras en tu peso ideal a partir de tu IMC, da igual la edad que tengas ya que el dato es totalmente irrelevante para el cálculo. Eso si, en la realidad parece que el índice de masa corporal sí depende de otros factores como la edad y el sexo de la persona aunque a la hora de la verdad, la fórmula no los tiene en cuenta lo que puede conllevar a una serie de limitaciones o resultados menos exactos.

¿Cómo interpretar el IMC?

A continuación tienes listada la clasificación en función del valor de IMC obtenido:

ÍNDICE MASA CORPORALCLASIFICACIÓN
<16.00
16.00 – 16.99
17.00 – 18.49
18.50 – 24.99
25.00 – 29.99
30.00 – 34.99
35.00 – 40.00
>40.00
Infrapeso: Delgadez Grave
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso de Tipo I
Obeso de Tipo II
Obeso de Tipo III

Como puedes ver, es fácil calcular el peso ideal a partir del IMC. Si nos encontramos por debajo de los 18,50 puntos, entonces estamos por debajo del peso que se recomienda para nuestra altura mientras que si estamos por encima de los 25 puntos, entonces padeceremos diferentes niveles de sobrepeso.

Gráfica de la evolución del IMC

Gráfica del IMC

En la gráfica anterior se puede ver cómo evoluciona el IMC en función de la altura y el peso. Lo ideal es encontrarse en la franja coloreada en amarillo ya que se corresponde con un Índice de Masa Corporal normal.

Cómo calcular el IMC en Excel

Si quieres usar Excel para calcular el IMC, simplemente tienes que seguir las instrucciones que realizamos en el vídeo que tienes encima de estas líneas.

Para calcular el índice de masa corporal en excel, prepara una hoja de cálculo nueva que tenga las siguientes celdas:

  • Peso en kilogramo (celda A1)s: escribe lo que pesas en kilos.
  • Altura en metros (celda B2): introduce tu altura en metros, es importante que respetes esta unidad de longitud ya que si calculas el IMC en centímetros, obtendrás un resultado erróneo.
  • IMC: en esta celda vamos a escribir la fórmula que tienes a continuación:

=A1/B2^2

Recuerda adaptar la fórmula para calcular el IMC en Excel a las coordenadas de tu hoja de cálculo ya que no tienen porqué ser las mismas que hemos usado nosotros.

Lo más importante es que al final, el IMC en Excel cumpla la fórmula original y que consiste en:

Índice de masa corporal = peso (Kg) / Altura2 (metros)

Si tienes algún tipo de problema para sacar tu índice de masa corporal utilizando Excel, escríbenos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

¿IMC es lo mismo que BMI?

Calculadora de IMC

Sí, el BMI significa y representa exactamente lo mismo que el IMC aunque en este caso, las siglas corresponden a su abreviatura en inglés.

BMI hace referencia a Body Mass Index mientras que en la denominación en español, utilizamos las siglas IMC para referirnos al Índice de Masa Corporal pero en cualquier caso, tanto el BMI como el IMC son lo mismo y no debemos confundirlos.

¿Y el porcentaje de grasa corporal?

A partir del IMC puedes calcular tu porcentaje de grasa corporal, otro parámetro que te servirá para averiguar la cantidad de grasa que tiene tu cuerpo en función de tu altura, peso, edad y si eres hombre o mujer.