La creatinina es un desecho que nuestros músculos producen después de un gasto energético importante y como desecho que es, nuestro cuerpo trata de desprenderse de él a través de la orina por lo que nuestros riñones juegan un papel fundamental a la hora de eliminar la creatinina.

A este proceso se le conoce como aclaramiento de creatinina (CrCl) y es una prueba muy utilizada para valorar nuestra función renal. En el caso de que los niveles de creatinina sean más elevados de lo recomendable, nuestros riñones podrían dañarse.

A continuación tienes una calculadora que te permitirá obtener una valoración de la prueba de aclaramiento de creatinina a partir de tu peso, edad y tus niveles de creatinina.

¿Cómo funciona la calculadora de aclaramiento de creatinina?

Fórmula Cockcroft-Gault

Para obtener el resultado de la prueba de aclaramiento de creatinina, nuestra calculadora hace uso de la fórmula de Cockcroft-Gault para obtener una estimación de los niveles de creatinina.

¿Qué es la creatinina?

Calcular aclaramiento de creatinina

Como ya hemos dicho antes, la creatinina es un desecho de nuestro cuerpo que aparece como resultado del consumo constante de creatina fosfato por nuestros músculos. Una vez generada, la creatinina pasa a nuestra sangre y el cuerpo la elimina a través de los riñones.

Creatinina alta

Cuando los riñones no funcionan como deben y no consiguen eliminar la creatinina que circula por nuestro torrente sanguíneo, los análisis muestran unos niveles de creatinina alta. El problema es que si los riñones no pueden deshacerse de esta sustancia, es probable que suceda lo mismo con otras que también deben ser eliminadas, incluyendo a toxinas.

Si tienes unos niveles de creatinina alta, es probable que estés ante un problema de insuficiencia renal. Esto es algo que muy pocas personas detectan hasta que no se hacen la prueba del aclaramiento de la creatinina, por eso, es conveniente acudir al médico para comprobar que nuestros riñones funcionan como deben ya que de lo contrario, puede que la insuficiencia renal vaya progresando con los años y comprometa otras funciones de los riñones como:

  • Control de la cantidad de agua en nuestro cuerpo
  • Eliminación de sustancias en la sangre
  • Mantenimiento de niveles adecuados en sangre de electrolitos (potasio, sodio, magnesio, calcio y fósforo).
  • Producción de las hormonas que controlan la creación de hematíes (glóbulos rojos) y la coagulación de la sangre
  • Control de la masa ósea, pH de la sangre y la presión arterial

Como ves, los inconvenientes de tener la creatinina alta son muchos y puede acarrear problemas serios de salud.

Valores normales de creatinina

Los valores normales de creatinina oscilan entre los 0,6 y 1,2 mg/dl, sin embargo, lo mejor es que acudas a tu médico para que él interprete tus resultados y te confirme si tienes unos valores altos, bajos o normales de creatinina.

El estado físico de una persona puede influir mucho por lo que si haces deporte o eres sedentario, puede que no estés dentro de los márgenes que se consideran normales pero no tener ningún tipo de problema.