Calcula la probabilidad de tener un accidente cardiovascular durante los próximos 10 años en base a algunos parámetros como tu edad, los niveles de colesterol, la presión arterial, si sufres diabetes o fumas.

Para usar nuestra calculadora de riesgo cardiovascular simplemente tienes que completar cada uno de los datos que necesitamos y tras pulsar el botón de calcular, obtendrás la probabilidad de tener problemas de corazón o relacionados con los vasos sanguíneos.

Consejos para minimizar el riesgo cardiovascular

Aunque hay algunas cosas que no podemos cambiar como nuestra edad o si padecemos diabetes, si existen una serie de hábitos saludables para reducir la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular.

A continuación os dejamos con algunos de ellos:

Deja de fumar

Fumar es uno de los factores que más influye en la aparición de una enfermedad cardiovascular. Además, el tabaco provoca otra enorme colección de enfermedades entre las que está el cáncer.

Por supuesta, ten en cuenta que si dejas de fumar también ahorrarás dinero, ¿has calculado el ahorro que supone dejar de fumar?

Vigila tu peso

Comida para minimizar el riesgo cardiovascular

¿Estás en tu peso ideal? Es importante que mantengas tu línea porque si padeces de sobrepeso también estás forzando a tu corazón y vasos sanguíneos.

Si pesas más de lo recomendable, tendrás que ponerte a dieta y vigilar lo que comes. Además tendrás que reducir el consumo de sal y potenciar el consumo de verduras, pescado o frutas para disminuir los niveles de colesterol.

Los expertos también recomiendan empezar el día con varias cucharadas de aceite de oliva o comer frutos secos.

Por supuesto, olvídate de comer productos precocinados, congelados, las frituras o aquellos que contengan un elevado porcentaje de grasa animal.

No bebas alcohol

Si fumar es malo, beber alcohol también. Si tienes un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular tendrás que reducir a cero el consumo de bebidas alcohólicas.

Esto se debe a que el alcohol aumenta la presión de las arterias y sube las pulsaciones por minuto de nuestro corazón. De nuevo, estamos forzando el sistema cardiovascular así que tenemos que suprimir por completo el alcohol de nuestras vidas.

Las bebidas como el café o el té también pueden tener estos efectos sobre nuestro sistema cardiovascular así que también tendrás que reducir su consumo.

Haz ejercicio

Alguien corriendo

Hacer ejercicio es otro de los hábitos saludables que fortalecen nuestro corazón y minimiza el riesgo de padecer enfermedades. No hace falta ser triatleta para hacer deporte, sólo tienes que dedicar unos minutos al día y adaptar la actividad a tu condición actual.

Subir escaleras o caminar rápido durante una hora al día son actividades que siempre ayudan más que quedarse en casa viendo la televisión.

Reduce el estrés

El estrés nos quita años y aumenta considerablemente el riesgo cardiovascular. Intenta reducir tus preocupaciones al mínimo o haz actividades que desvíen tu atención en otra cosa.

El estrés es el peor compañero que nos podemos echar para nuestro corazón.

Cómo funciona la calculadora de riesgo cardiovascular

Calculadora de riesgo cardiovascular

Nuestra calculadora de riesgo cardiovascular tiene como finalidad ofrecer la probabilidad de que una persona pueda sufrir alguna enfermedad de tipo cardiovascular.

El resultado de la herramienta es orientativo y está basado en en diferentes parámetros que influyen a que haya un mayor o menor riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

Hay malos hábitos como fumar que influyen mucho en el resultado. Otros simplemente son genéticos como la edad o el sexo, por lo que a medida que nos hacemos mayores el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta. De la misma forma, los hombres tienen más riesgo que las mujeres a igualdad del resto de parámetros.

¿Por qué los datos de nuestra calculadora son diferentes a los de Regicor? Básicamente se debe a que hay algunas diferencias a la hora de calcular la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En cualquier caso, ten en cuenta que tanto nuestra herramienta como la calculadora de riesgo cardiovascular de Regicor ofrecen resultados totalmente orientativos que no sustituyen a la valoración del médico.

A continuación te explicamos cuáles son los puntos de corte para preocuparse por el porcentaje de riesgo que has obtenido:

  • Menos del 5%: el riesgo es bajo
  • Entre 5% y 9,9%: el riesgo es moderado
  • Entre el 10 y el 14,9%: el riesgo es alto
  • Más del 15%: el riesgo es muy alto

Si crees que tienes un riesgo elevado y aún no has acudido a un profesional, hazlo cuánto antes para que pueda estudiar tu caso de forma individual y poner soluciones.

Si quieres, a continuación tienes las tablas de Riesgo Cardiovascular, tanto de SCORE como de Regicor.

Tabla de riesgo cardiovascular SCORE

A continuación puedes ver la tabla Score que nos indica el riesgo que existe de padecer una enfermedad cardiovascular a 10 año en base al sexo, edad, presión arterial sistólica, el colesterol total y el tabaquismo.

Tabla SCORE

Pincha para hacer más grande la tabla SCORE

Tablas de Framingham

Las Tablas de Framingham han sido adaptadas para su uso en la población española a partir de un proceso de calibración que permite estimar la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria en un plazo de 10 años.

Hay Tablas de Framingham para mujeres y hombres, tanto diabéticos como no diabéticos por lo que debes localizar la que se corresponde a tu caso particular.

Tabla framingham para hombres

Pincha para hacer más grande

Tabla fragminhgam para mujeres

Pulsa en la foto para hacerla más grande