¿Quieres calcular el porcentaje de grasa corporal de tu cuerpo? Con nuestra calculadora podrás hacerlo con sólo introducir una serie de parámetros relacionados con tu edad, estatura, peso actual y tu género.

Una vez que completes esos datos, presiona el botón de calcular y podrás obtener de forma automática tu PGC o lo que es lo mismo, el porcentaje de grasa corporal.

¿Cómo interpretar los resultados del porcentaje de grasa corporal?

Dependiendo de si eres hombre o mujer, el porcentaje de grasa en el cuerpo varía significativamente por lo que a continuación te mostramos los valores más recomendables para ambos casos.

Grasa en hombres

Los hombres tienen tendencia a ser más musculosos por lo que su porcentaje de grasa es ligeramente inferior al de las chicas. Estos son los intervalos más significativos para el género másculino:

  • Menos del 15%: estás delgado
  • Del 15% al 20%: tu PGC es dentro de unos niveles normales
  • Más del 20%: tienes un exceso de grasa corporal y deberías tomar medidas para reducirlo.

Grasa en mujeres

En el caso de las mujeres, estos son los porcentajes de grasa corporal:

  • Menos del 25%: estás delgada
  • Del 25% al 30% te encuentras dentro de los niveles normales para tu peso y altura
  • Más del 30%: tienes exceso de grasa en el cuerpo.

¿Qué relación tiene el porcentaje de grasa corporal con el IMC?

Porcentaje de grasa corporal

Como no podía ser de otra forma, el índice de masa corporal tiene una relación directa con el porcentaje de grasa corporal de nuestro cuerpo.

En este caso, el IMC es un parámetro que relaciona nuestro peso con la altura, proporcionando un valor numérico que determina si estamos delgados, en nuestro peso recomendado o tirando o con tendencia hacia la obesidad.

A partir de nuestro IMC podemos calcular el porcentaje de grasa corporal que nos dirá la cantidad de grasa que hay en nuestro cuerpo, despreciando elementos que no computan aquí como los músculos, huesos, etc.

Normalmente, a mayor IMC tendremos un mayor tanto por ciento de grasa en el cuerpo aunque siempre hay excepciones. Si practicas mucho deporte o vas mucho al gimnasio, puede que tengas unos músculos muy grandes pero un reducido porcentaje de grasa. Para estos casos, lo mejor es que un médico especialista te ayude a valorar tu caso concreto ya que no se ajusta a los valores normales.

Si quieres saber más sobre el índice de masa corporal, no dejes de visitar nuestra herramienta para calcular el IMC e interpretar los resultados obtenidos.

¿Cómo medir el porcentaje de grasa corporal en casa?

Plicómetro para medir la grasa corporal

Ya hemos visto que una forma de calcular el porcentaje de grasa corporal en casa consiste en utilizar nuestra calculadora online.

Si quieres un método alternativo, puedes hacerlo con un plicómetro. ¿Qué es y para qué sirve?  El plicómetro o adipómetro es el aparato que tenéis en la foto que está encima de estas líneas y que se utiliza para medir la grasa corporal de forma exacta.

Mediante la medición de los pliegues cutáneos en diferentes sitios, el plicómetro es capaz de determinar el % de grasa corporal.

En el mercado existen varios tipos de plicómetros, desde desechables o de plástico para un uso en casa hasta digitales o profesionales en el caso de que tengamos una consulta médica.

Su precio puede ir desde los 1,50 euros en el caso de los plicómetros más baratos hasta más de 100 euros si queremos los profesionales. Aquí puedes consultar todas las ofertas en este tipo de aparatos para medir la grasa corporal.

Medir grasa corporal con plicometro

La forma de utilizar un adipómetro es muy sencilla aunque es necesario que nos ayude otra persona ya que mediremos pliegues que se encuentran en la zona de la espalda y no tenemos forma de llegar hasta ellos.

Los pliegues a medir para calcular el porcentaje de grasa son el abdominal, suprailíaco, subescapular, triciptal, cuadriciptal y peroneal. Son 6 en total.

En cada uno de los pliegues anteriores tendremos que agarrar la piel con dos dedos como si se tratase de una pinza y tirar de ella para separarla unos centímetros del cuerpo. A continuación medimos con el plicómetro en la zona más cercana al cuerpo y anotamos los resultados para aplicar la siguiente fórmula que nos permitirá calcular el porcentaje de grasa corporal:

  • Hombre: 3,64 + (suma de los 6 pliegues en milímetros x 0,097)
  • Mujeres: 4,56 + (suma de los 6 pliegues en milímetros x 0,146)

El resultado vendrá expresado en forma de porcentaje.

Báscula para medir grasa corporal

Si no quieres tener un control tan preciso de tu grasa corporal y simplemente quieres ver cómo evoluciona con el paso del tiempo, existen muchas básculas en el mercado que ya son capaces de detectar tus niveles de grasa, agua, masa magra y más.

Atrás quedaron esas antiguas básculas de baño en las que una aguja marcaba tu peso y tenías que calibrarla manualmente, haciendo que fuesen bastante imprecisas la mayoría de veces. Las de hoy en día son totalmente digitales y algunas incluso cuentan con Bluetooth para conectarse al móvil y llevar un registro de cómo evoluciona tu peso.

A continuación te hemos recopilado algunas de las mejores básculas digitales de impedancia bioeléctrica que hay en el mercado ahora mismo, además, si quieres comer de forma más sana, deberías valorar las freidoras sin aceite ya que te permiten cocinar determinados alimentos con un porcentaje mucho más bajo de aceite, lo que disminuye sustancialmente la cantidad de grasa final en el alimento.

Xiaomi Mi Scale

Xiaomi Mi Scale

Galardonada como una de las mejores opciones en relación calidad-precio, la báscula Xiaomi Mi Scale encabeza nuestro listado de mejores básculas de baño.

Su diseño blanco brillante protegido por una capa de cristal templado es muy agradable a la vista y su pantalla gráfica aparece de la nada cuando ponemos nuestro pie encima de su superficie.

Cuenta con una precisión de 100 gramos y admite personas de hasta 150 kilos.  Por supuesto, cuenta con Bluetooth y se puede conectar a nuestro móvil, ya sea un iPhone o Android.

Su precio no supera los 40 euros y las opiniones de los usuarios son muy positivas, dándola una puntuación de 4,5 sobre 5. Puedes comprar la Xiaomi Mi Scale aquí.

Withings Body Cardio

Withings Body Cardio

Si cuentas con más presupuesto (alrededor de los 150 euros), tienes la báscula Withings Body Cardio que no sólo te pesará y calculará parámetros básicos como el porcentaje de grasa corporal o la cantidad de agua que hay en tu cuerpo sino que además, también cuenta con una tecnología capaz de medir tu frecuencia cardiaca y calcular la velocidad de onda del pulso.

Tanto el pulso como la velocidad de onda cardiaca son indicadores del estado de salud general y nuestra condición física. Valores anómalos nos pueden ayudar a detectar patologías como tensión arterial alta, falta de elasticidad en nuestras arterias o una salud cardiovascular inadecuada que puede conllevar una serie de riesgos para nuestro corazón.

Entre otras de sus características, hay que destacar su conexión WiFi o Bluetooth, lo que nos permitirá hacer un seguimiento de todos los registros a través de la aplicación para nuestro smartphone.

Otro detalle que gusta mucho es que detecta automáticamente los datos de hasta 8 personas, por lo que cada miembro de la familia puede tener su perfil individual.

Para terminar, comentar que cuenta con una batería interna que se recarga mediante microUSB, por lo que nos olvidaremos definitivamente de las pilas.

La báscula de baño Withings Body Cardio está disponible en color negro o blanco y puedes consultar su precio en oferta aquí.

Withings Body

Báscula de baño Withings Body

También tienes una variante más sencilla (y más barata) de esta báscula de Withings que solamente mide el peso y los parámetros corporales habituales, por lo que prescinde de la capacidad de analizar nuestro pulso.

El resto de funcionalidades como la conexión WiFi, Bluetooth o el reconocimiento de hasta 8 usuarios se mantienen para que la pueda usar toda la familia desde el móvil o tablet.

Se trata de la Withings Body y se puede comprar por unos 99 euros aquí.

Báscula Tefal PP1200

Báscula Tefal

Si quieres algo más sencillo, con un buen diseño y poco mantenimiento, la báscula para el baño Tefal PP1200 es la candidata perfecta para ti.

Su superficie de cristal es muy fácil de limpiar y muy fina, por lo que se puede guardar debajo de cualquier mueble para que no moleste.

Admite pesos de hasta 160 kilos y funciona con una pila CR2032 que te durará bastante tiempo ya que solamente tiene que alimentar el display monocromático de 3 centímetros de ancho que te mostrará tu peso automáticamente con una legibilidad perfecta.

Lo mejor de esta báscula para pesarse es que su precio apenas supera los 20 euros. Es difícil que encuentres algo mejor por este dinero sin renunciar a una medición precisa de tu peso, algo que esta báscula cumple a la perfección y por eso tiene una puntuación de 4,5 sobre 5.

Báscula de baño barata

Báscula de baño barata

Si quieres algo muy económico, tienes esta báscula de baño barata de la marta Etekcity que ha satisfecho las necesidades de cientos de usuarios de forma muy positiva (4,5 sobre 5).

Su precio es de 18 euros y a cambio recibiremos una báscula con una precisión de 100 gramos y que admite personas cuyo peso es de hasta 180 kilos.

Su superficie es de cristal templado y se calibra automáticamente cada vez que nos subimos encima de ella. Su pantalla está formada por un LCD retroiluminado en color azul y los números son de grandes dimensiones para que veamos el peso bien.

Como regalo, la báscula viene con una cinta métrica para anotar nuestras medidas corporales y vigilar cómo evolucionan con el paso del tiempo. La finalidad es que cada x días os midáis el contorno de piernas, tripa, pecho y brazos para ver si nuestra dieta o entrenamiento está surgiendo efecto.

Si te interesa una báscula de baño implemente para pesarte y ya está, puedes comprar esta aquí.

Mide el contorno de la cintura con una cinta métrica

Aunque es el método menos exacto de todos los que hemos visto hasta ahora para medir el porcentaje de grasa corporal, medir el contorno de nuestra cintura con una cinta métrica también puede darnos una idea de que tenemos más grasa de la debida en nuestro cuerpo.

Para comprobarlo, simplemente tienes que colocar la cinta alrededor de la cintura, sin ropa y sin comprimir los tejidos ya que eso alteraría el resultado. Realiza la medición también cuando no tengas aire en los pulmones ya que eso también influye negativamente en el resultado.

Si tienes un contorno por encima de los 90 centímetros siendo mujer o de los 100 centímetros siendo hombre, te recomendamos que compruebes tu porcentaje de grasa corporal porque puede que corras riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso.