Calcular peso ideal

¿Quieres calcular el peso ideal? Gracias a esta calculadora podrás conocer si te faltan unos kilos para estar en tu peso perfecto o necesitas adelgazar y hacer deporte para mejorar tu salud. Recuerda que estar en tu peso ideal no sólo te mantendrá bien a nivel físico sino que además, te ayudará a sentirte bien contigo mismo lo que en su conjunto te mejorará notablemente la calidad de vida. Calcula ya tu peso ideal.

¿Cual es mi peso ideal? saberlo es más importante de lo que crees

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomiendan alcanzar tu peso ideal y lo más importante, mantenerlo a lo largo del tiempo. Sabemos que no es una tarea sencilla pero si practicas deporte y llevas una dieta equilibrada, con total seguridad podrás lograrlo y si lo consigues, tu salud y bienestar se verán beneficiados notablemente.

Contar con una buena báscula de baño también te ayudará a pesarte cada día y llevar un control de tu peso y porcentaje de grasa corporal para saber si estás por encima o por debajo de tu valor recomendado. En el link que te hemos dejado en este párrafo encontrarás algunos de los mejores modelos que te ayudarán a pesarte cada día.

Ligado al valor de tu peso ideal también nos encontramos con el del IMC, es decir, el Índice de Masa Corporal. Gracias a él podrás saber si estás a punto de perder tu peso ideal y lo más importante, saber tu grado de delgadez o de sobrepeso que padeces.

Cuidarse no sólo merece la pena por motivos estéticos, en el día a día, cualquier actividad que desempeñemos es mucho más satisfactoria si nos encontramos en el peso adecuado. 

Cómo se calcula tu peso ideal a partir de una fórmula

Calculadora de peso ideal

A partir del IMC

Muchos calculan el peso ideal de una persona a partir de su IMC, el parámetro del que os hemos hablado en el punto anterior y que sirve para medir el índice de masa corporal de un individuo.

A partir de ese valor, se puede calcular cuánto debe pesar una persona aplicando la siguiente fórmula matemática:

Peso ideal = IMC x altura2

A partir de la altura y el peso

Otra forma que también puedes utilizar para saber tu peso recomendado consiste en usar los datos de lo que pesas y lo que mides de la siguiente forma:

  • Peso perfecto = (altura – 100) * 0,9 (para hombres)
  • Peso perfecto = (altura – 100) * 0,8 (para mujeres)

Es otro método orientativo que muchos usan para calcular su peso

Si estás embarazada

En el caso de que estés embarazada, puedes calcular el peso ideal en el embarazo a través del enlace que te acabamos de dejar.

En ese caso, se hace uso del IMC y el tiempo que llevas embarazada para calcular lo que debes pesar y valorar si sufres sobrepeso, estás delgada o te encuentras dentro de unos valores normales.

El peso no es lo más importante

No te agobies si estás por encima o por debajo de tu peso ideal. Es simplemente un factor de muchos que ayudan a valorar tu estado de salud pero puedes estar ligeramente por encima o por debajo de los valores recomendables para tu altura y gozar de una salud de hierro.

Si a eso le combinas la práctica regular de ejercicio físico, no tendrás ningún tipo de problema pero como siempre, consulta con tu médico si tienes algún tipo de duda sobre tu peso.

Calcular el sobrepeso

Para calcular el sobrepeso simplemente tienes que restar a tu peso real, el peso ideal. Es decir, aplicarías esta fórmula matemática:

Sobrepeso = Peso actual – Peso Ideal

El resultado de esa operación te dirá los kilos que estás por encima del peso óptimo para tu altura. Cuánto más próximo a cero sea el resultado, más cerca estarás de tu peso ideal y menor será el sobrepeso que tienes.

Recuerda que no tienes porqué tener un peso idóneo, es decir, puedes estar ligeramente por encima o por debajo del valor recomendable y no ser negativo si lo acompañas de una dieta saludable y practicas deporte con regularidad.