Calcular la superficie corporal es algo bastante habitual en medicina o fisiología. Si quieres calcular el área que ocupa tu cuerpo o el de algún familiar, puedes usar nuestra calculadora online para obtener el resultado en metros cuadrados.

Para obtener la superficie corporal sólo tienes que introducir la altura de la persona en centímetros y su peso en kilogramos. Una vez rellenados esos campos, pulsa el botón de calcular y obtendrás el área del cuerpo.

¿Cómo calcular la superficie corporal?

Para calcular la superficie corporal existen varias fórmulas matemáticas y como es normal, existen ligeras diferencias entre ellas aunque en líneas generales, el resultado es bastante similar en todas ellas. A continuación vais a encontrar las fórmulas matemáticas más habituales para sacar el valor de nuestro ASC:

Fórmula de Du Bois & Du Bois:

Fórmula Du Bois & Du Bois para calcular la superficie corporal

Fórmula de Gehan y George:

Fórmula de Gehan y George para calcular el ASC

Fórmula de Mosteller:

Fórmula de mosteller para sacar el BSA

Fórmula de Boyd:

Fórmula de Boyd

Salvo que quieras usar una de las anteriores fórmulas en particular, nosotros te recomendamos que uses la de Mosteller ya que es la más sencilla de calcular y de recordar. Como hemos dicho antes, el resultado que obtenemos con cualquiera de ellas es muy parecido.

También puedes optar por utilizar nuestra calculadora de superficie corporal para obtener de forma instantánea el área de tu cuerpo usando varias de las fórmulas aquí mostradas, pudiendo comparar la diferencia entre unas y otras.

Recuerda que el resultado obtenido en cualquiera de las fórmulas estará expresado en metros cuadrados, es decir, m2.

Si recibes tratamiento de quimioterapia, es probable que el médico haya calculado la dosis que necesitas en base a tu superficie corporal, sin embargo, este método suele necesitas ajustes en la dosis ya que estos parámetros no reflejan la condición real del metabolismo de la persona así que habrá que aumentarla o reducirla en cada caso particular.

Superficie corporal en niños

Calculadora de superficie corporal

En el caso de que vayas a obtener la superficie corporal en un niño por consejo de tu pediatra, entonces la fórmula que debes utilizar es la de Haycock que tienes a continuación:

Fórmula de Haycock en niños

En el caso de los niños, el valor de su ASC se suele emplear para calcular el aporte de líquidos y electrolitos, especialmente si su peso es menor de 10 Kg.

Como puedes apreciar, el cálculo de la superficie corporal (ASC) es muy importante a la hora de suministrar algunos medicamentos o para servir como indicador de la masa muscular que tiene nuestro cuerpo.