A continuación tienes una calculadora de percentiles infantiles para la talla y peso que ha sido desarrollada teniendo en cuenta las curvas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.

Para calcular los percentiles de tu hijo, sólo tienes que introducir su peso, altura, edad y seleccionar si es un niño o una niña. Cuando pulses el botón de calcular, podrás ver los resultados obtenidos.

¿Qué es un percentil?

Un percentil es un porcentaje que nos ayuda a relacionar el peso y altura de nuestro hijo con respecto al resto de bebés de la misma edad.

Para poder obtener unos resultados fiables, la OMS realizó un estudio en el que intervinieron más de 8000 niños de países de todo el mundo. Al calcular el percentil de nuestro bebé, estamos comparando su altura y peso con los datos de los niños de la misma edad que participaron en el estudio.

 Calculadora de percentiles, cómo funciona

Calcular percentiles infantiles

Teniendo en cuenta que la calculadora de percentiles es una forma mucho más detallada de relacionar el peso del niño en función de su edad o altura, su utilidad está acotada a unos valores concretos que encontrarás a continuación:

  • Peso: entre 1 y 35 Kg.
  • Edad: entre 0 y 60 meses.
  • Altura: entre 45 cm y 120 cm

Por encima de esos valores, dejaríamos de utilizar los percentiles y pasaríamos a relacionar el peso del niño en función de su altura a través del IMC (Índice de Masa Corporal). Si lo deseas, puedes calcular online el IMC de tu hijo.

Por lo tanto, para calcular el percentil en la calculadora sólo necesitas seleccionar si es niño o niña y rellenar los campos de edad, altura y peso. Presta atención a las unidades ya que el peso va en kilogramos, la altura en centímetros y la edad en meses.

Cómo interpretar las gráficas de percentiles

Los percentiles son gráficas muy útiles pero que requieren saber interpretarlas adecuadamente si queremos entender la información que nos proporcionan.

En este caso, tenemos dos gráficas de percentiles: una para la altura y otra para el peso. Para interpretarlas, vamos a verlo con un ejemplo:

  • Si nuestro hijo tiene un percentil 42 para el peso, quiere decir que de 100 niños, hay 42 que pesan menos que él mientras que hay 58 que pesan más.
  • Si para la altura obtenemos un percentil 25, quiere decir que de 100 niños, 25 son más bajos que él y 75 son más altos.

Los niños que están por encima del percentil 97, es probable que sean muy altos o padezcan problemas de sobre peso mientras que si se encuentran por debajo del percentil 3, o son bajos o están muy delgados. En ambos casos, es conveniente que un pediatra valore la situación para poner una solución en caso de ser necesario.

Estar en los valores límites no significa que el niño esté enfermo pero sí es conveniente acudir al médico para que sea él quién valore la situación del bebé.

Lo más importante de los percentiles no es el valor que obtenemos de forma puntual sino ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo, permitiéndonos relacionar la altura y el peso de nuestro hijo.