¿Necesitas calcular el área o el volumen de un tetraedro? A continuación tienes una calculadora que te permitirá hacerlo con sólo introducir la longitud de uno de los lados de esta figura, es decir, el valor de su arista.

Cuando hayas seleccionado lo que quieres calcular (área o volumen) y hayas escrito la longitud de la arista del tetraedro, pulsa el botón de calcular y obtendrás el resultado que estás buscando.

¿Qué es un tetraedro regular?

Tetraedro regular

Tetraedro regular

Un tetraedro regular es una figura formada por 4 triángulos equiláteros exactamente iguales. Por su composición, esta figura tiene:

  • 4 caras
  • 4 vértices
  • 6 aristas, de las cuales 3 concluyen en un mismo vértice

Área de un tetraedro

Ahora que ya sabes cuántas caras tiene un tetraedro y sabes que están compuestas por triángulos equiláteros, puedes calcular el área de esta figura de forma sencilla aplicando la siguiente fórmula matemática:

Fórmula para calcular el área de un tetraedro

Volumen de un tetraedro

Si lo que quieres es calcular el volumen de un tetraedro regular, entonces esta es la fórmula que tienes que aplicar:

Fórmula para sacar el volumen de un tetraedro

Altura de un tetraedro

Para poder aplicar la fórmula que permite calcular la altura de un tetraedro regular debemos suponer que una de sus caras está apoyada sobre un plano horizontal. Si se cumple esta condición, la altura del tetraedro se puede obtener con la siguiente fórmula:

Fórmula de la altura de un tetraedro

Cómo hacer un tetraedro

Si quieres aprender cómo hacer un tetraedro, sólo tienes que seguir estos pasos.

El primero de ellos consiste en descargar e imprimir la siguiente plantilla que te permitirá hacer esta figura poliédrica.

Plantilla para hacer un tetraedro

Una vez que la tienes, sigue estas instrucciones:

  • Recorta la plantilla del tetraedro con las tijeras
  • Dobla el papel por todas las líneas que tiene la plantilla. Si quieres puedes ayudarte de una regla para que el doblez sea perfecto.
  • Pon un poco de pegamento de barra en las pestañas y pégalas en el lugar correspondiente. Tendrás que ayudarte un poco con los dedos para que queden bien pegadas.

Si lo has hecho bien, ya sabrás cómo hacer un tetraedro y tendrás el tuyo propio para entender mejor cómo es esta figura en un espacio tridimensional.

Tetraedro irregular

Tetraedro no regular

Existen también los tetraedros no regulares o irregulares que se caracterizan porque no todas sus caras son iguales, lo que invalida las fórmulas anteriores para calcular su área, volumen y altura.

En este caso tendremos que utilizar las fórmulas generales en función de las coordenadas cartesianas (x, y, z) de sus vértices, suponiendo que el cuarto vértice se encuentre en el origen de coordenadas.