Calculadora área de un cuadrado

Calculadora del área de un cuadrado teniendo en cuenta el valor de uno de sus lados. Este polígono regular tiene cuatro lados exactamente iguales por lo que la fórmula para calcular su área, sólo tenemos que elevar al cuadrado el valor de uno de sus lados, lo que equivaldría a multiplicar su base por la altura.

Calcula el área de un cuadrado de forma automática con nuestra calculadora online:

Cómo calcular el área de un cuadrado

Calculadora área de un cuadrado

Si quieres aprender a calcular el área de un cuadrado, en este punto te vamos a enseñar cómo se hace a partir de su fórmula matemática.

Lo único que necesitamos para calcular la superficie de este polígono es la medida de uno de sus lados (recordad que los cuatro son exactamente iguales). Una vez que sabemos la medida del lado del cuadrado, aplicamos esta fórmula:

Área = base x altura = lado2

Por ejemplo, vamos a imaginar que tenemos un cuadrado cuyo lado mide 4 centímetros. En este caso, el área será de:

Área = 4 cm x 4 cm = 16cm2

Recuerda que las unidades de superficie van elevadas al cuadrado.

Calcular el área de un cuadrado conociendo su diagonal

Teorema de Pitágoras

Si en lugar de conocer el valor de su lado conocemos el de su diagonal, entonces necesitamos aplicar el Teorema de Pitágoras pero teniendo en cuenta que el cateto a y el cateto b tienen la misma longitud. Debido a esto, la fórmula en este caso será la siguiente:

c2 = a2 + a2 = 2a2

Despejamos el valor de la variable ‘a’ y nos queda de esta forma:

a = √(c2/2)

Por ejemplo, vamos a plantear un cuadrado cuya diagonal mide 4 centímetros. ¿Cuánto medirá su lado? Según la fórmula anterior, tenemos que:

a = √(42/2)  = √(16/2) = √8 = 2,83 centímetros.

Fácil, ¿verdad? Recuerda que gracias al Teorema de Pitágoras, también puedes calcular la diagonal de un cuadrado a partir del valor de sus lados. En el enlace que te hemos dejado en este párrafo tienes una herramienta para hallar su valor automáticamente.

Si te ha servido de utilidad el contenido que has encontrado aquí para calcular el área del cuadrado, agradeceríamos mucho que nos siguieses en las redes sociales o que compartieses este post. Es la única forma de que podamos seguir creciendo y mejorar cada día.  :)

 

Áreas de figuras geométricas Calculadoras matemáticas

Un commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *