Calculadora de área de un rectángulo

Calcula el área de un rectángulo en base a la fórmula para calcular su superficie y la cual nos dice que, si queremos calcular la superficie de un rectángulo, tenemos que multiplicar su base por la altura. En el caso del cuadrado, ambos valores son iguales por lo que bastaría con elevar al cuadrado el valor de uno de sus lado pero en el rectángulo hay diferencias entre uno y otro.

Cómo calcular el área de un rectángulo

Calculadora área de un rectángulo
El rectángulo es una de las figuras regulares que más fácil tiene el cálculo de su superficie. Simplemente tenemos que multiplicar lo que mide su base por su altura y ya está. Esto queda expresado matemáticamente por la siguiente fórmula:

Superficie del rectángulo = base x altura

Por ejemplo, si nos dan un rectángulo cuya base mide 6 centímetros y su altura mide 3 centímetros, ¿cuál es su área? Para calcularlo, aplicamos la fórmula anterior y tenemos que:

Área = 6 cm x 3 cm = 18 cm2

Calcular la diagonal de un rectángulo

Si lo que queremos es calcular cuánto mide la diagonal de un rectángulo, entonces tenemos que recurrir al Teorema de Pitágoras.

Teorema de Pitágoras

Si nos fijamos en la figura anterior, podemos ver que ese triángulo es la mitad de un rectángulo al que le hemos hecho un corte por su diagonal. Gracias a esto, podemos calcular la longitud de la diagonal fácilmente aplicando la siguiente fórmula:

Fórmula Hipotenusa

Cuando resolvamos la operación, ya tenemos el valor de la diagonal.

Calcular el área de un rectángulo irregular

Si nos piden hallar la superficie de un rectángulo irregular entonces no podremos aplicar la fórmula que hemos visto. En este caso, lo que hay que hacer es dividir a la figura en diferentes triángulo y calcular el área de cada uno de ellos. Te explicamos cómo se calcula el área de un triángulo en el enlace que acabamos de dejar.

Cuando tengas la superficie de todos los triángulos que componen el rectángulo irregular, simplemente suma todos sus valores y el resultado que buscas.

Áreas de figuras geométricas Calculadoras matemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *