¿Quieres aprender a calcular el área del romboide, su perímetro o conocer sus características? Estás en el sitio adecuado.

A continuación encontrarás una calculadora online para obtener la superficie del romboide de forma automática y sin operaciones. Sólo tienes que introducir el valor de su altura y el de la base para obtener el dato.

¿Qué es un romboide?

Partes romboide

Se denomina romboide a la figura de cuatro lados o paralelogramo que no es ni un rectángulo ni un rombo.

Para saberlo diferenciar bien, a continuación te dejamos con las propiedades del romboide:

  • Tiene 4 lados iguales dos a dos.
  • Sus 4 ángulos también son iguales dos a dos y entre todos suman 360º. También hay que destacar que α+β=180º por lo que son suplementarios.
  • Tiene dos diagonales iguales que no son perpendiculares entre sí
  • No tiene eje de simetría

Cómo calcular el área de un romboide

Área romboide

Para calcular el área de un romboide necesitamos saber dos datos:

  • El valor de la base (b)
  • Su altura (h)

Con esas incógnitas ya podemos aplicar la fórmula que nos permitirá calcular su superficie y que es exactamente igual que la fórmula para calcular el área de un rectángulo:

Área romboide = base x altura

Por ejemplo, si nos piden calcular la superficie de un romboide cuya altura es 5 centímetros y su base mide 9 centímetros, el resultado será:

5 cm x 9 cm = 45 cm2

Si nos piden calcular la altura de un romboide, podemos usar el teorema de pitágoras para resolver el ejercicio. La fórmula a usar será la siguiente:

h (altura) = √(a2 – c2)

Hemos llamado ‘c’ al segmento comprendido entre el vértice superior izquierdo y la línea que delimita la altura del romboide. Este dato nos lo tienen que dar ya que de lo contrario, no podremos calcula su valor de forma sencilla. Si tienes problemas con tu ejercicio, déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverlo.

Perímetro romboide

romboide

Para hallar el perímetro del romboide sólo hay que sumar la longitud de todos sus lados. Como hemos visto antes, esta figura tiene 4 lados que son iguales 2 a 2, por lo que podemos calcular su perímetro aplicando la siguiente fórmula:

Perímetro = 2 x (a + b)

Como ejercicio resuelto, vamos a calcular el perímetro de un romboide cuya base mide 9 cm y el lado oblicuo mide 4 cm:

p = 2 (9cm + 4cm) = 2 x 13 = 26 centímetros.

Como ves, es un cálculo muy sencillo que no entraña dificultad.

Diferencia entre rombo y romboide

Rombo y romboide

A pesar de que el rombo y romboide son muy parecidos, no son iguales. A continuación vamos a ver las igualdades y diferencias entre ambos:

Igualdades:

  • Ambos tienen 4 lados y cuatro vértices
  • La suma de todos los ángulos internos es 360º

Diferencias:

  • En el rombo las diagonales son perpendiculares entre sí y además son bisectrices de los ángulos (lo dividen por la mitad) mientras que ninguna de estas dos condiciones se cumple en el romboide.
  • En el rombo podemos encontrar ejes de simetría marcados por las diagonales mientras que en el romboide no hay ejes de simetría.

Si te ha quedado alguna duda al respecto, escríbenos un comentario y estaremos encantados de ayudarte a resolverla.