Calcular área de un triángulo

Calcular el área de un triángulo es una operación muy sencilla dada la simplicidad de esta figura geométrica. La calculadora de área del triángulo facilita la obtención de su superficie, realizando la multiplicación de su base por la altura y dividiendo ese resultado entre dos.

Fórmula del área de un triángulo

Triángulo escaleno

Para calcular el área de un triángulo, tenemos que aplicar una sencilla fórmula matemática que dice que la superficie de esta figura es igual a la multiplicación de su base (b) por la altura (h) dividido entre dos.

Lo anterior puede resumirse mediante la siguiente fórmula matemática:

Área de un triángulo = (Base x Altura) / 2

Área de un triángulo

Por ejemplo, vamos a calcular el área de un triángulo como el de la figura que tenéis justo encima de estas líneas.

Podemos ver que la base mide 6 y el valor de la altura es 7, por lo tanto, aplicamos la fórmula para calcular su área y obtenemos que:

Área = (6 x 4) / 2 = 12

Fácil, ¿verdad?

Fórmula de Herón, otra forma de calcular el área

Si tenemos la longitud de los tres lados del triángulo y no conocemos su altura, podemos utilizar la fórmula de Herón para calcular el área.

En este caso, el proceso se divide en dos pasos bien diferenciados. En primer lugar tenemos que calcular el semiperímetro de la figura, es decir, tenemos que sumar el valor de sus lados y dividir el resultado entre dos.

Semiperímetro (s) = (a + b + c) / 2

Cuando tengamos el semiperímetro calculado, aplicamos la fórmula de Herón que tiene esta forma:

Fórmula de Herón

Vamos a calcular el área del triángulo del método anterior utilizando este nuevo método.

Primero calculamos el semiperímetro sumando todos los lados de la figura:

s = (5 + 5 + 6) / 2 = 8

Ahora aplicamos la fórmula de Herón.

Área =√ [8 x (8 – 8) x (8 – 9) x (8 – 6)] = 12

Si no tienes la altura, usa Pitágoras para calcularla

Calculadora área de un triángulo

Si nos parece más sencilla la primera fórmula para calcular el área del triángulo pero no tenemos la altura de la figura, podemos calcularla fácilmente utilizando el Teorema de Pitágoras.

Simplemente debes trazar la línea de la altura y asignar el valor de la hipotenusa y el cateto dentro de la calculadora que te hemos dejado en el enlace anterior. Cuando presiones el botón de calcular, averiguarás el valor del cateto restante y listo, ya podrás aplicar la fórmula de Á = (Base x Altura) / 2

Calcular perímetro de un triángulo

El perímetro de un triángulo es la longitud total que sale de la suma de los tres lados de la figura. En el caso de un triángulo equilátero que tiene los tres lados de la misma longitud, el cálculo del perímetro es sencillo pero, ¿y si es cualquier otro tipo de triángulo?

En esos casos, tienes la calculadora del perímetro de un triángulo para conocer la longitud total de un triángulo isósceles, escaleno o equilátero.

Áreas de figuras geométricas Calculadoras matemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *