Si trabajas en el mundo del diseño o la fotografía, es probable que más de una vez hayas necesitado un conversor de píxeles a cm y viceversa, ¿verdad? Con nuestra calculadora ya tienes uno muy sencillo de usar para esta tarea.

Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo tienes que elegir si quieres convertir de píxeles a centímetros o de cm a px, escribir las dimensiones y pulsar el botón de calcular para obtener la equivalencia.

Píxeles por pulgada y otras consideraciones

Es probable que si estás buscando información para pasar de píxeles a cm, hayas visto en muchos sitios las siglas DPI o PPP. ¿Qué significan?

DPI corresponde a las siglas de Dots Per Inch (puntos por pulgada) mientras que PPP hace referencia a píxeles por pulgada. Ambos términos hacen referencia a la resolución y son exactamente iguales. En algunos sitios puede que también veas PPI (Poings Per Inch) pero de nuevo, hace referencia a los mismos conceptos.

Cuando hablamos de píxeles por pulgada nos referimos a la resolución, es decir, la cantidad de píxeles que hay dentro de una pulgada o lo que es lo mismo, 2,54 centímetros.

De lo anterior deducimos que cuantos más píxeles haya por pulgada, mayor será la calidad de la imagen. El claro ejemplo lo tenemos en las pantallas de los tablets y móviles de última generación con resoluciones de hasta 4k, ofreciendo una densidad de píxeles por pulgada muy alta con los que obtenemos un grado de definición difícil de superar.

Resolución para imprimir fotografías

Si quieres imprimir una fotografía que tienes en el ordenador, es conveniente que al menos lo hagas con una resolución de 150 píxeles por pulgada para obtener unos resultados aceptables. A partir de 300 ppp conseguimos resultados mejores.

Cómo pasar de píxeles a cm

Si quieres saber cómo pasar de píxeles a centímetros, a continuación te lo vamos a explicar paso a paso.

De partida tenemos que tener los siguientes datos para poder hacer la conversión:

  • Altura y anchura de la foto en píxeles
  • Resolución en píxeles por pulgada

A continuación simplemente tenemos que realizar las siguientes operaciones (que puedes resolver con nuestra calculadora de divisiones):

  1. Alto/ppp
  2. Ancho/ppp

Una vez que hemos hecho las divisiones anteriores, tenemos que pasar la medida en pulgadas a centímetros. Para ello puedes usar la calculadora que encontrarás en el enlace que te hemos dejado o dividir cada valor entre 0,393701.

Por ejemplo, vamos a pasar de píxeles a centímetros una fotografía que tenemos de 1920×1080 y 300 píxeles por pulgada, ¿a qué tamaño podemos imprimir la foto para que no pierda calidad? Veamos:

  • 1920/300/0,393701 = 16,26 centímetros
  • 1080/300/0,393701 = 9,14 centímetros

Si imprimimos la foto a ese tamaño como máximo, mantendremos la calidad. Todo lo que sea imprimirla por encima de esas dimensiones conllevará una pérdida de definición.

Cómo convertir de cm a píxeles

Para convertir de cm a píxeles tenemos que hacer la operación contraria a la anterior, es decir:

  • Alto (cm) x ppp x 0,393701
  • Ancho (cm) x ppp x 0,393701

Pasar de centímetros a píxeles se hace de forma menos habitual pero si lo necesitas, nosotros te ofrecemos la posibilidad de realizar la conversión.

¿Cuántos píxeles son un centímetro?

La respuesta a esta pregunta depende de la resolución en ppp con la que vayamos a trabajar. Veamos algunos ejemplos:

  • 1 cm a 72 ppp = 28,36 px
  • 1 cm a 150 ppp = 59, 06 px
  • 1 cm a 300 ppp = 118,11 px

Como puedes apreciar, a medida que subimos la concentración de píxeles por pulgada, sube la equivalencia de 1 centímetros en píxeles.

¿Cuántos píxeles son 10×15 cm?

En el caso de que ya tengas una fotografía impresa de 10×15 cm y quieras conocer cuántos píxeles son, podemos hacer el cálculo partiendo de una resolución de 300ppp de base, que es el valor recomendable para imprimir fotos.

Con esos datos, la foto de 10×15 cm equivale a 1181,1×1771,65 píxeles.

¿Cómo se mide un píxel?

Foto para medir píxeles

Si después de haber leído todo el artículo aún te preguntas cómo se mide un píxel, aquí te lo aclaramos.

El píxel no se puede medir en centímetros o milímetros, no tiene equivalencia como tal. Para que lo entiendas, imagínate una fotografía en la que colocamos encima una cuadrícula exactamente igual como en la foto que hay encima de estas líneas.

Cada celda de la cuadrícula sería un píxel. Dependiendo de la densidad de píxeles por pulgada que asignemos, un píxel será más grande o más pequeño.

Por ejemplo, si la foto tiene una resolución de 100ppi, quiere decir que hay 100 píxeles en cada área de 2,54 centímetros cuadrados (lo que equivale a una pulgada). En ese caso, el píxel tendrá una medida de 2,54 milímetros pero en el momento que la densidad de ppi cambie, también hará que cambie el tamaño de un píxel.