Transforma el flujo luminoso en lúmenes (lm) a lux (lx) gracias a nuestra calculadora lumínica online. Para ello, debes conocer la cantidad de luz en lúmenes, el área de la zona en metros cuadrados o, en su defecto, el radio esférico de la fuente luminosa.

¿Cuánto es un lux?

Un lux es una unidad de flujo luminoso que equivale a un lúmen por metro cuadrado que se utiliza con frecuencia para medir la cantidad de luz de una estancia o habitación.

Para calcular la cantidad de lux debemos conocer la cantidad de metros cuadrados de la habitación o el radio esférico de la fuente lumínica. Con esos datos ya seremos capaces de convertir lúmenes a lux tal y como vamos a ver en el siguiente punto.

Cómo pasar de lúmenes a lux

Conversor de lúmenes a lux

Para pasar de lúmenes a lux en metros cuadrados tenemos que utilizar la siguiente fórmula matemática:

Ev(lx) = ΦV(lm) / A(m2)

Siendo:

  • Ev: iluminancia o flujo luminoso en lux (lx)
  • ΦV(lm): es el flujo en lúmenes de la fuente de iluminación que hay en la estancia.
  •  A(m2): es el área en metros cuadrados de la habitación o sala.

En el caso de que no conozcas el área de la habitación, puedes pasar de lúmenes a lux usando esta otra fórmula matemática en la que utilizamos el radio esférico de la fuente de luz:

Ev(lx) = ΦV(lm) / (4⋅π⋅2(m))

En la fórmula anterior podemos ver que la iluminancia en lux (lx) es igual al flujo luminoso en lúmenes dividido entre cuatro veces PI por el radio esférico en metros elevado al cuadrado.

Ejemplo práctico de lux

Vamos a imaginar que tenemos un foco de 50W que emite 500 lúmens. La sensación de luz de ese foco va a depender en gran medida de su ángulo de apertura y del espacio que debe iluminar.

Si con ese foco tenemos que iluminar una habitación de 5 metros cuadrados, tendremos 100 luxes en total, lo cual es una cifra muy baja para un espacio de este tamaño. Sin embargo, si utilizamos esa bombilla para iluminar una estancia de 1 metro cuadrado, entonces tendremos 500 luxes, lo cual ya es bastante cantidad de luz.