Obtener la equivalencia entre lúmenes y wattios es posible gracias a nuestra calculadora online. Simplemente tienes que especificar la intensidad luminosa en lúmenes así como su eficiencia en lúmenes/wattio. Si no conoces este último dato, puedes seleccionar el tipo de fuente lumínica que vas a utilizar para conocer, de forma aproximada, su eficiencia.

Cuando tengas todos los datos, presiona el botón de calcular y obtendrás la potencia en wattios que consume esa bombilla que vas a utilizar.

Cómo pasar de lúmenes a watts

Conversor de lúmenes a wattios

Si quieres saber cómo pasar de lúmenes a wattios, existe una fórmula que relaciona el flujo luminoso en lúmenes entre la eficacia de la fuente luminosa. La fórmula es la siguiente:

P(W) = ΦV(lm) / η(lm/W)

  • ΦV(lm): es el flujo luminoso expresado en lúmenes o lm
  • η(lm/W): es el índice de eficacia o eficiencia luminosa de la fuente y está expresado en lúmenes por wattio (lm/w)

Tras realizar la operación, el valor que obtendremos es el de la potencia en wattios.

Comparativa LED vs Incandescente

El índice de eficacia es lo que determina el ahorro energético y por eso las bombillas LED gastan menos que los halógenos o las bombillas incandescentes de toda la vida y que ya han dejado de fabricarse.

A continuación tenéis una tabla comparativa en la que podéis ver como a igualdad de lúmenes, una bombilla incandescente consume mucha más potencia que la equivalente en LED:

LúmenesPotencia de bombilla incandescente (W)Fluorescente / LED (W)
375 lm25 W6,23 W
600 lm40 W10 W
900 lm60 W15 W
1125 lm75 W18,75 W
1500 lm100 W25 W
2250 lm150 W37,5 W
3000 lm200 W50 W

Si quieres saber el ahorro en luz que tendrías cada mes por dar el salto a la iluminación eficiente, a aquí te dejamos un enlace a una calculadora de ahorro con LED que te permitirá saber en cuánto tiempo amortizarás la compra de todas las bombillas de tu casa.