¿Necesitas pasar de lúmenes a candelas o de candelas a lúmenes? Usa nuestros conversores o las fórmulas para calcular la equivalencia entre estas dos unidades de intensidad lumínica.

Conversor de candelas a lúmenes

La calculadora de candelas a lúmenes te permite calcular la equivalencia entre estas dos unidades de luminosidad, para ello, sólo tienes que introducir la intensidad luminosa en candelas (recuerda que 1cd=1000mcd) y el ángulo de apertura en grados.

Cuando lo tengas, sólo tienes que presionar el botón de calcular para obtener la equivalencia en lúmenes.

Conversor de lúmenes a candelas

Convertir lúmenes a candelas es más sencillo que nunca gracias a nuestro conversor online. Para utilizarlo, simplemente tienes que introducir la intensidad luminosa en lúmenes y el ángulo de apertura de la fuente lumínica en grados.

Tras pulsar el botón de calcular, obtendrás el resultado en candelas. Recuerda que 1 candela (cd) equivale a 1000 mini-candelas (mcd).

Si montas en bici, asegúrate de que las luces cumplen la normativa

Multa de bici por luz parpadeante

A raíz de la multa emitida a un ciclista por llevar una luz trasera parpadeante (y que posteriormente ha sido anulada), se ha hablado mucho de la normativa que deben cumplir las luces de la bicicleta para cumplir la legalidad.

Se podrá llevar luces que parpadeen en la bicicleta siempre y cuando su luminosidad esté dentro de los valores recogidos en la normativa y que podemos consultar en el Anexo V del Real Decreto 339/2014 del 9 de mayo. A modo de resumen, los faros que pongamos en la bicicleta deben tener una luminosidad comprendida entre:

  • De 4 a 60 candelas si hablamos de la luz delantera
  • de 4 a 12 candelas si hablamos de la luz trasera.

Todo lo que esté por encima o debajo de estos límites podría ser sancionable. Por eso, cuando compremos nuestra luz de bicicleta y su potencia esté expresada en lúmenes, es importante que nos aseguremos que cumple con la normativa y entra dentro del rango de candelas recogidas en el BOE.

Esto es importante ya que si ponemos una luz delantera o trasera demasiado potente, podríamos provocar deslumbramientos que terminen derivando en accidentes. Cuidado con esto.

Eso si, nos ha llamado especialmente la atención la luminosidad máxima permitida de la luz frontal y es que hoy en día con los focos LED de alta intensidad que existen, es muy fácil superar esos valores incluso al mínimo.

Por ejemplo, vamos a ver cuántas candelas tiene una de las luces delanteras que más se está vendiendo ahora mismo: la Garmin Varia UT800

Garmin varia UT800

Según podemos ver en la web del fabricante, esta luz ofrece 800 lúmenes con un ángulo de visibilidad de 270º, por lo que dispersa bastante la luz que emite el LED. Haciendo el cambio de lúmenes a candelas, nos sale una intensidad de 74,58 cd, lo cual ya estaría por encima del límite permitido.

Esto nos hace pensar que la normativa requiere de una actualización inmediata ya que no estamos ante una de las luces más luminosas precisamente, hay focos que duplican o triplican estos valores.

Si montas este tipo de bicis por ciudad o carreteras transitadas frecuentemente por coches, te recomendamos que apuntes la luz ligeramente hacia abajo para evitar deslumbramientos y o que la pongas en mínima intensidad durante las zonas más transitadas de tu ruta.

Cómo convertir candelas a lúmenes

Conversor de candelas a lúmenes

Para convertir una intensidad luminosa en candelas (cd) y expresar el flujo luminoso en lúmenes (lm), tienes que aplicar la siguiente fórmula matemática:

Φv(lm) = Iv(cd) × Ω(sr)

En dicha fórmula podemos ver que el flujo luminoso en lúmenes es igual a la intensidad luminosa en candelas multiplicado por el ángulo sólido en estereorradianes.

Como el ángulo sólido en estereorradianes (sr) no es un dato que nos proporcionen, existe una fórmula para relacionarlo con el ángulo de apertura de la fuente lumínica:

Ω(sr) = 2π(1 – cos(θ/2))

Si sustituimos en la fórmula anterior, nos queda que para pasar de candelas a lúmenes tenemos que usar esta fórmula en la que interviene la intensidad luminosa en candelas y el ángulo de apertura de la fuente de luz:

lm = cd × ( 2π (1 – cos (°/2)) )

Cómo pasar de lúmenes a candelas

Conversor de lúmenes a candelas

Si queremos hacer la conversión inversa, es decir, pasar de lúmenes a candelas, entonces tendremos que usar la siguiente fórmula:

Iv(cd) = Φv(lm) / Ω(sr)

De nuevo, vemos que tenemos que dividir entre el ángulo sólido expresado en estereorradianes pero si no conocemos ese dato y nos dan el ángulo de apertura, podemos usar esta otra fórmula que también nos vale para convertir lúmenes a candelas:

cd = lm / ( 2π(1 – cos(°/2)) )

No obstante, si te ha quedado alguna duda de la conversión de lúmenes a candelas o de candelas a lúmenes, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.