Utiliza nuestra calculadora para multiplicar matrices 3×3 online y ahorra tiempo en esta operación que, aunque sencilla de desarrollar, nos puede jugar alguna mala pasada si la hacemos de forma rápida.

Si quieres, también puedes usar la calculadora para hacer multiplicaciones de matrices 3×1 o 3×2, sólo tienes que dejar vacías los datos de la columna correspondiente y listo.

Si quieres asegurarte de que has multiplicado bien dos matrices 3×3 o quieres aprender cómo se hace el producto de dos matrices 3×3, sigue leyendo y te sacaremos de dudas.

Cómo se multiplican matrices 3×3

Multiplicar matrices 3x3

Para multiplicar matrices debes tener en cuenta que es imprescindible que el número de columnas de la matriz A coincida con el número de filas de la matriz B. Sin cumplir este requisito, no se pueden multiplicar las matrices.

En caso de cumplirlo, el resultado será una matriz con el número de columnas de la matriz A y el número de filas de la matriz B, algo que queda reflejado en la siguiente expresión:

Amxn x Bnxp = Cmxp

Pero, ¿cómo se multiplican matrices? Para obtener el elemento cij de la matriz C, lo que debes hacer es multiplicar cada elemento de la fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B.

A continuación tienes un ejemplo en el que se puede ver cómo se multiplican matrices 3×3:

Ejemplo de multiplicación de fracciones 3x3

Multiplicar matrices 3×3 en Excel

También puedes multiplicar matrices 3×3 en Excel, incluso puedes cambiar sus dimensiones siempre y cuando respetes la regla de que el número de el número de columnas de la primera matriz coincida con el número de filas de la segunda matriz. Esto significa que podemos multiplicar matrices:

  • 3×3 por 3×1
  • 3×3 por 3×2
  • 3×3 por 3×3

Lo único que debes hacer es rellenar los datos de cada matriz y cuando lo hayas hecho, seleccionar el rango de celdas vacías en el cual quieres que se muestre el resultado. Una vez seleccionado, escribe la siguiente fórmula:

=MMULT(B5:D7;F5:H7)

El rango de celdas que hay antes del punto y coma corresponde a la celda A y el que hay después, son los elementos de la matriz B.

Cuando tengas la fórmula escrita, es importante que pulses las teclas CTRL + Mayúsculas (shift) y, a continuación, la tecla INTRO para que Excel muestre el resultado de la multiplicación de matrices. Si no se hace este paso, sólo aparecerá un elemento de la matriz resultante y no todos.

Si tienes dudas, te recomendamos que veas el vídeo que tienes encima de estas líneas y si aún así no te sale, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte con la multiplicación de matrices en Excel.