Si quieres calcular el determinante de una matriz 2×2 online, entonces estás en el sitio adecuado. Aquí encontrarás una calculadora que te permitirá conocer el valor de dicho determinante pero además, te enseñamos cómo calcularlo manualmente, en Excel o usando la calculadora científica.

Tú eliges cómo sacar el determinante de una matriz 2×2.

Fórmula para calcular el determinante 2×2

Resolver determinante 2x2

Calcular un determinante de una matriz 2×2 es muy fácil. Sólo tienes que multiplicar los elementos de la primera diagonal y restar el resultado obtenido de multiplicar los elementos que componen la segunda diagonal del determinante.

Esto es algo que puedes ver en la siguiente fórmula para calcular el determinante 2×2 de una matriz:

Fórmula para determinante 2x2

Ejemplo de calcular determinante 2×2

Ejemplo de determinante 2x2

En el siguiente ejemplo vamos a ver cómo se calcula el determinante 2×2 de la imagen teniendo en cuenta la teoría vista en el punto anterior.

Lo primero que hacemos es realizar la multiplicación de los elementos que componen la diagonal principal del determinante:

(2 * (-4)) = – 8

A continuación hacemos lo mismo pero con la diagonal secundaria:

5 * 3 = 15

Por último, restamos el resultado de la diagonal principal del obtenido con la segunda:

-8 – 15 = – 23

Ese sería el resultado que obtenemos al resolver el determinante 2×2 del ejemplo.

Cómo resolver el determinante de una matriz 2×2 en Excel

Excel también nos puede servir para resolver determinantes de cualquier tamaño. En este caso, lo primero que tienes que seleccionar son 4 celdas en las que colocar los elementos de la matriz.

Cuando ya hayas escrito tu matriz nxn, escoge una celda vacía y escribe la siguiente fórmula:

=MDETERM()

Entre los paréntesis debes seleccionar el rango de celdas que compone tu determinante 2×2. En nuestro ejemplo del vídeo, hemos usado la expresión de esta forma:

=MDETERM(B4:C5)

Así podemos resolver de forma inmediata cualquier determinante sin perder el tiempo, algo muy útil para ahorrar tiempo o para comprobar que no nos hemos equivocado en ninguna operación. Este método también es válido para determinantes de mayores