Conversor unidades de longitud

El conversor de unidades de longitud online te permite transformar las principales unidades de distancia para realizar cálculos precisos y sin errores. Pasar de metros a decámetros o saber a cuántos kilómetros equivalen un número determinado de metros es ahora más fácil que nunca.

Para convertir una unidad de longitud en otra sólo tienes que introducir la cantidad y las unidades iniciales, ya sean milímetros, decímetros o la que corresponda. A continuación sólo tienes que pulsar sobre el botón de calcular y, de forma instantánea, aparecerán todas las equivalencias con las unidades de longitud según corresponda en cada caso.

¿Cuáles son las unidades de medida del sistema internacional?

Conversor de unidades de longitud

Cuando hablamos de unidades de longitud, el metro es la medida fundamental del Sistema Internacional de unidades. Se simboliza con la letra m.

El metro se define como la distancia que recurre la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 segundos (constante universal). Recuerda que la velocidad de la luz es de 3×108 m/s.

A partir del metro surgen una serie de múltiplos y submúltiplos para ampliar el catálogo de unidades de longitud disponibles:

MúltiplosSubmúltiplos
Decámetro (Dm) = 101Decímetro (dm) = 10-1
Hectómetro (Hm) = 102Centímetro (cm) = 10-2
Kilómetro (Km) = 103Milímetro (mm) = 10-3
Megámetro (Mm) = 106Micrómetro (µm) = 10-6
Gigámetro (Gm) = 109Nanómetro (nm) = 10-9
Terámetro (Tm) = 1012Picómetro (pm) = 10-12
Petámetro (Pm) = 1015Fentómetro (fm) = 10-15

Cómo pasar de una unidad de longitud a otra

Pasar de una unidad de longitud a otra

Si no recuerdas la equivalencia entre las diferentes unidades de distancia pero recuerdas el orden en el que están colocados, existe un método para pasar de una unidad a otra fácilmente.

Consiste en dibujar una escalera como la de la imagen de tal forma que:

  • Tendremos que multiplicar por 10 tantas veces como escalones bajemos
  • Habrá que dividir entre 10 tantas veces como peldaños subamos

Por ejemplo, si queremos pasar de decámetros a centímetros, bajamos 3 peldaños y por lo tanto multiplicaremos 3 veces por 10, o lo que es lo mismo, multiplicaremos por 1.000. Si el cambio lo hacemos a la inversa, entonces dividiremos entre 1.000.

Cómo convertir unidades de longitud en Excel

Si tienes instalado Excel en tu ordenador, puedes usarlo como conversor de unidades de longitud de una forma muy sencilla.

Sólo tienes que abrir una nueva hoja de cálculo, situarte en una celda vacía y escribir la siguiente fórmula:

=CONVERTIR(cantidad;”unidad de origen”;”unidad final”)

Simplemente tienes que sustituir la cantidad por la cifra que quieres convertir y las unidades de origen y final por el símbolo que corresponda en cada caso.

En el vídeo que te hemos dejado encima de estas líneas puedes ver cómo pasar de centímetros a metros pero si quieres convertir 10 metros a decámetros, entonces escribirías la fórmula en Excel de esta forma:

=CONVERTIR(10;”m”;”dam”)

En esta web del soporte de Office puedes consultar las abreviaturas de todas las unidades dependiendo del prefijo que usemos.

De todas formas, si tienes cualquier duda o problema déjanos un comentario y te ayudaremos en todas las dudas que tengas.

Otros conversores de unidades de longitud

En nuestra web tenemos varias herramientas para realizar la conversión de distintas unidades de longitud. A continuación te dejamos con todos los enlaces para que escojas la que necesites.

En cada conversor te explicaremos cómo se realiza el cambio de unidades y, por supuesto, te ofreceremos la herramienta para que puedas hacer el cálculo online.

Conversores de unidades Distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *