Calcula el volumen de un prisma rectangular, caja o cualquier otro objeto del que quieras calcular su volumen a partir de sus dimensiones.

Sólo necesitas conocer las medidas del alto, ancho y profundidad, introducirlas en la calculadora y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado.

Cómo calcular el volumen de un prisma rectangular

Prisma rectangular

Un prisma rectangular es similar a una caja y tiene la apariencia de la figura que está justo encima de estas líneas. También se le conoce con el nombre de paralelepípedo pero en ambos casos hace referencia al mismo tipo de figura.

Para calcular su volumen, simplemente tenemos que multiplicar sus dimensiones aplicando la siguiente fórmula:

volumen = base x altura x profundidad

Por ejemplo, vamos a calcular el volumen del prisma rectangular que tenemos arriba:

volumen = 6cm x 4cm x 3cm = 72 cm3

Es importante que escribas siempre las unidades de volumen en el resultado. En nuestro ejemplo, como tenemos todas las dimensiones en centímetros, el resultado se mide en centímetros cúbicos.

Características de un paralelepípedo

Si quieres saber más sobre el paralelepípedo o prisma rectangular, debes saber que:

  • Tiene seis caras, todas ellas paralelas e iguales en conjuntos de dos a dos.
  • 12 aristas
  • 8 vértices

Ahora que ya conoces un poco más sobre el paralelepípedo y sabes calcular su volumen a partir de la fórmula, vamos a ver casos más particulares.

Calcular el volumen de una habitación

Para calcular el volumen de una habitación tenemos que hacer el mismo cálculo que hemos visto en el punto anterior. Es decir, tendremos que medir el alto, ancho y largo de la habitación en metros para calcular cuántos metros cúbicos caben en la estancia.

El problema de medir el volumen de una habitación es que su forma no suele ser perfectamente cuadrada o rectangular. A continuación podemos ver una habitación con forma de L, ¿cómo calculamos su volumen en este caso?

Calcular volumen de una habitación

Lo que hemos hecho ha sido dividir a la habitación en dos prismas rectangulares, de tal forma que calcularemos el volumen de cada uno y, finalmente, obtendremos el volumen total de la habitación sumando los resultados obtenidos. Es decir:

Volumen de la habitación = volumen prisma 1 + volumen prisma 2

El volumen de cada prisma lo obtendremos con la fórmula matemática vista en el primer punto y que consiste en multiplicar la base por la altura y por el largo.

Dependiendo de la forma que tenga la estancia, nos será más o menos difícil calcular su volumen.

Calcular el volumen de una mesa

Mesa del Ikea

Hay veces que también se quiere calcular el volumen del mobiliario como una mesa o un armario. De nuevo, el procedimiento a realizar es exactamente el mismo que hemos visto hasta ahora.

Por ejemplo, vamos a calcular el volumen de una mesa de Ikea (modelo LINNMON / GODVIN) cuyas dimensiones son:

  • Longitud: 150 cm
  • Ancho: 75 cm
  • Altura: 74 cm

Aplicamos la fórmula y tenemos que:

Volumen de la mesa = 150cm x 75cm x 74cm = 832.500 cm3 = 0,8325 m3

Calcular el volumen de un rectángulo

Calcular volumen de un rectángulo

No se puede calcular el volumen de un rectángulo ya que se trata de una figura plana de la cuál sólo podemos calcular su superficie.

Puede que lo que quieras es calcular el volumen de un prisma con forma de rectángulo, para lo cual tienes que seguir los pasos vistos en el primer punto de la teoría.