Si necesitas calcular el volumen de un cubo, nuestra herramienta online te permite hallar el volumen de esta figura geométrica regular con sólo introducir la longitud de uno de sus lados.

Cuando presiones el botón de calcular obtendrás el resultado que buscas.

Fórmula para calcular volumen de un cubo

Cubo

El cubo es una figura geométrica regular que se compone de seis caras cuya forma es la de un cuadrado. Esto implica que todas las aristas miden exactamente lo mismo.

Esto facilita mucho los cálculos y es que si para calcular el área de un cuadrado tenemos que elevar al cuadrado la longitud de un lado, para saber el volumen tenemos que elevar al cubo el valor de la arista, algo que tienes representado en la siguiente fórmula matemática:

volumen cubo = a3

Imaginemos que tenemos un cubo cuyo lado mide 3 centímetros, en este caso, el volumen de la figura será:

volumen = 3 x 3 x 3 = 27 cm3

Es importante recordar que como estamos trabajando con volúmenes, la unidad también se eleva al cubo. En el ejemplo anterior partimos de centímetros y finalizamos con centímetros cúbicos.

Si lo que quieres es calcular el volumen de un cubo rectangular, entonces te recomendamos que aprendas cómo calcular el volumen de un prisma, es prácicamente lo mismo pero teniendo en cuenta las diferentes medidas de cada lado.

Cómo calcular el área de un cubo sin conocer cuánto mide la arista

Volumen de un cubo

Puede que en el ejercicio de matemáticas para calcular el volumen de un cubo, no nos den cuánto mide la arista pero nos den cuánto es la superficie de una de sus caras.

En este caso, sabemos que la superficie de un cuadrado es igual a la base al cuadrado (b2). Por lo tanto, si sabemos la superficie, podemos sacar cuánto mide uno de los lados de la figura y a partir de ahí, hallar su volumen.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es calcular cuánto mide el lado de la cara del cubo a partir de su superficie. Simplemente hacemos la raíz cuadrada del valor de la superficie y el resultado será la longitud de la arista.

Para finalizar, elevamos al cubo el valor obtenido tal y como hemos visto en el punto anterior y listo. Hemos hallado el volumen de esta figura regular a partir de la superficie de una de sus caras.