Calcular volumen de un cilindro

Calcular el volumen de un cilindro de base circular es fácil si conocemos el radio de una de sus bases y la altura, es decir, la distancia entre ambas bases. Si conoces el valor de estas incógnitas, simplemente introdúcelo en nuestra calculadora online y obtendrás el valor del volumen de ese cilindro en particular.

Fórmula del volumen de un cilindro

Imagen para calcular el volumen de un cilindro

Si quieres saber la fórmula para calcular el volumen de un cilindro, a continuación tienes la que debes utilizar para resolver tus problemas de matemáticas:

V = π r 2·h

A medida que vamos incrementando la altura (h) o el radio (r) de la base, el volumen del cilindro también aumenta aunque en este caso, el valor del radio influye en mayor medida debido a que está elevado al cuadrado.

Calcular volumen de un cilindro en litros

Para sacar el volumen de un cilindro en litros tienes que aplicar la fórmula anterior de igual manera y dependiendo de las unidades resultantes, pasar a litros el volumen del cilindro se hace de distinta forma en cada caso.

Si el volumen del cilindro lo tienes en cm3, para pasarlo a litros tienes que multiplicar por 0,001. Por ejemplo, vamos a imaginar que hemos resuelto en ejercicio en el que nos dan un cilindro con un volumen de 250 cm3 y queremos pasarlo a litros:

V = 250 x 0,001 = 0,25 litros

Si el volumen del cilindro lo tenemos en metros cúbicos (m3), para pasarlo a litros tenemos que multiplicar por 1.000. Si tenemos un cilindro de 3,2 m3 de volumen, ¿cuántos litros caben en su interior?

V = 3,2 x 1000 = 3200 litros

Como puedes comprobar, calcular el volumen de un cilindro en litros no entraña mucha dificultad aunque si tienes dudas, nos puedes dejar un comentario y te ayudaremos.

Volumen de un cilindro a partir del área

Para calcular cuál es el volumen de un cilindro a partir de su área, es imprescindible que también nos den la altura de la figura, ya que de lo contrario nos faltarán datos para resolver el problema.

Si tenemos el área del cilindro y su altura, podemos deducir fácilmente el radio de su base para calcular el volumen.

Para ello, simplemente tienes que sustituir en la siguiente ecuación del área del cilindro los datos que tienes:

A = 2 π r ( r + h )

Y despejar el valor de r que nos permitirá sacar el volumen posteriormente. Por ejemplo, vamos a calcular el volumen de un cilindro cuyo área son 150,80 cm2 y su altura es de 5 cm.

Y despejar el valor de r que nos permitirá sacar el volumen posteriormente. Por ejemplo, vamos a calcular el volumen de un cilindro cuyo área son 150,80 cm2 y su altura es de 5 cm.

150,80 = 2 π r (r + 5)

Vamos a desarrollar la ecuación anterior para quitar el paréntesis:

150,80 = 2πr2 + 10πr

Como veis, nos hemos quedado con una ecuación de segundo grado que al resolver, nos deja las siguientes soluciones:

r1 = 3 cm

r2 = -8 cm

Como puedes comprobar, una de las soluciones no es válida ya que el radio nunca puede ser negativo así que nos quedamos con la única solución válida y es que el radio es igual a 3 cm.

Ahora ya tenemos todos los datos para calcular el volumen del cilindro así que vamos a la fórmula y sustituimos:

V = π r 2·h = π · 32 ·5 = 45π = 141,37 cm3

Como calcular el volumen de un cilindro sin tener la altura

Tal y como hemos visto en la fórmula para calcular el volumen de un cilindro, la altura es un dato imprescindible. Si no nos dan este dato, podemos hacer varias cosas:

  • Suponer una altura cualquiera del cilindro, indicándolo en el ejercicio.
  • Resolver la fórmula para calcular el volumen del cilindro y dejar el resultado en función de h (Por ejemplo, volumen = 3,42h)

No existe ninguna otra forma de poder resolver el ejercicio sin saber la altura de la figura.

Fallos más comunes a la hora de calcular el volumen de un cilindro

A la hora de calcular el volumen de un cilindro puede que tengamos algún que otro fallo que nos de como resultado un resultado muy distinto al que buscamos. A continuación te detallamos los más habituales.

Asegúrate de que todas las unidades sean iguales

En la fórmula para calcular el volumen de un cilindro hay dos incógnitas: la altura y el radio de la circunferencia.

Para que el resultado sea correcto, debes asegurarte de que ambas están en las mismas unidades. Si la altura te la dan en metros y el radio en centímetros, debes convertirlas a la misma unidad.

No confundas el radio con el diámetro

Otro fallo bastante común es confundir el radio con el diámetro. En los enunciados de problemas de matemáticas saben que equivocarse en esto es fácil.

Si te dan el diámetro de la base del cilindro, lo único que tienes que hacer es dividirlo entre dos para obtener el radio. El valor obtenido es el que debes utilizar para calcular el volumen del cilindro.

¿Cuánto vale PI?

Recuerda que PI vale 3,14 si únicamente quieres utilizar dos decimales. Si quieres un resultado más preciso, puedes calcular cuánto vale PI con la cantidad de cifras decimales que creas oportuno.

Sin saber el valor de PI no podrás calcular el volumen de un cilindro.

Calcular área de un cilindro

Calculadora de volumen de cilindro

Si además de calcular el volumen, también quieres calcular la superficie de esta figura. A continuación te dejamos con nuestra calculadora online de área del cilindro.

Ahí podrás comprobar que el radio y la altura vuelven a ser las dos variables que influyen directamente en el cálculo del área que ocupa el cilindro.

Calculadoras matemáticas Calcular volumen
- Autor: CalculadoraConversor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *