Calcular el diámetro de la circunferencia es muy sencillo aunque existen varias posibilidades de hacerlo.

Gracias a nuestra calculadora podrás hallar el diámetro del círculo a partir de su radio o a partir de su perímetro o longitud.

Calcular el diámetro de una circunferencia a partir del radio

Partes de un círculo

Si sabemos el radio de la circunferencia, calcular su diámetro (d) es muy fácil a partir de la siguiente fórmula matemática:

d = radio x 2

Basta con multiplicar por dos el radio para obtener el valor del diámetro. Por ejemplo, si tenemos un círculo cuyo radio son 3 centímetros, entonces su diámetro será de 6 cm.

Vamos a ver otro ejemplo en el que nos piden calcular el diámetro de la Tierra. Sabemos que su radio es de 6.371 Km, por lo tanto:

d = 6371 x 2 = 12.742 kilómetros:

Calcular diámetro de la circunferencia sabiendo el perímetro

Si en lugar del radio nos dan la longitud del círculo, os vamos a enseñar cómo calcular el diámetro de una circunferencia sabiendo la longitud.

Para ello, no está mal que repasemos el concepto de perímetro de una circunferencia ya que gracias a él, obtendremos la fórmula para calcular el diámetro:

d = perímetro / π

Si no recuerdas cuánto vale PI, puedes sustituir su valor por 3,141516.

A modo de ejercicio resuelto, vamos a ver cuál es el diámetro de una circunferencia cuyo perímetro vale 12 centímetros:

d = 12 cm / 3,1415 = 3,819 cm

Sacar el diámetro de un círculo a partir del área

Calcular diámetro circunferencia

Por último, existe una tercera posibilidad para sacar el diámetro de un círculo conociendo su área o superficie. En este caso, la fórmula que usaremos será la siguiente:

d = 2 x √(A/π)

Es decir, el diámetro lo obtenemos de multiplicar por dos el resultado de la raíz cuadrada del área del círculo entre PI. Para que quede más clara la operación, vamos a verlo con un ejemplo en el que nos dan una circunferencia de 12 cm2 y nos piden hallar su diámetro:

d = 2 x √(12 cm2/3,14) = 2 x √(3,82) = 2 x 1,95 = 3,9 cm

Calcular el diámetro de una rueda

Si lo que quieres es calcular el diámetro de una rueda, no te pierdas nuestra calculadora de equivalencia de neumáticos con el que podrás comparar dos ruedas distintas y comparar sus parámetros para ver si las puedes montar en tu coche sin homologación.

Si te ha quedado alguna duda de cualquiera de los tres métodos que hemos visto o te han puesto algún problema que no sabes resolver, déjanos un comentario y te ayudaremos a buscar la solución correcta.