Calcular el perímetro de una circunferencia puede sernos de utilidad en determinados problemas de matemáticas, sin embargo, no es algo de lo que nos solemos acordar.

Por suerte, nosotros estamos aquí para refrescarte la memoria y despejar todas tus dudas sobre cómo se calcula el perímetro de una circunferencia.  Para ello, sólo tienes que aplicar la siguiente fórmula matemática:

Fórmula para sacar el perímetro de una circunferencia

Para calcular el perímetro de una circunferencia necesitamos utilizar una fórmula matemática en la que interviene el número PI y que es de la siguiente forma:

L = 2 · π · r

En la fórmula anterior podemos ver que el perímetro de la circunferencia (L) es dos veces su radio (r) multiplicado por el número PI.

Es importante que no confundas el radio con el diámetro ya que son cosas distintas en las que solemos cometer errores. El diámetro es dos veces la medida del radio de una circunferencia, en la figura que encabeza este post lo puedes ver representado sobre un círculo para que veas más clara la diferencia entre radio y diámetro.

Ten en cuenta que el perímetro es la longitud de la figura por lo que sus unidades serán las mismas que las del radio. Es decir, si aplicas la fórmula para una circunferencia cuyo radio es de una cantidad determinada de centímetros, el perímetro también será en cm. Si el radio es en metros, el resultado final también lo será en esa unidad. Esto que acabamos de decir puedes verlo con más claridad en los ejemplos prácticos que proponemos en el siguiente punto.

Ejercicio para calcular el perímetro de una circunferencia

Perímetro de una circunferencia

Por ejemplo, vamos a suponer que queremos calcular el perímetro de una circunferencia cuyo radio es de 6 centímetros. En este caso, tenemos que:

L = 2 · π · r =  2 · π · 6 cm = 37,70 centímetros

Si en lugar del radio tenemos el diámetro, la fórmula anterior queda reducida a la siguiente expresión, siendo la variable ‘d’ el valor del diámetro:

L = π · d

Si aplicamos esta nueva fórmula con un nuevo ejemplo práctico lo veremos mejor. Imagina que tenemos una circunferencia de diámetro 16 centímetros:

L = π · d = π · 16 = 50,27 centímetros

Calculadora de longitud de una circunferencia

Si quieres evitar hacer operaciones para averiguar el perímetro de una circunferencia, también puedes utilizar nuestra calculadora online creada especialmente para este propósito:

Circunferencia y círculo: diferencia

Perímetro de una circunferencia

Muchas veces se confunden los términos de circunferencia y círculo pero realmente tienen significados distintos. ¿Cuál es la diferencia?

Si nos fijamos en la imagen que tenéis encima de estas líneas:

  • La circunferencia se define como la curva plana y cerrada cuyos puntos están a igual distancia del centro, por lo tanto, es la línea marcada de color azul.
  • El círculo es el área que está contenido dentro de una circunferencia, por lo tanto, se trata de la superficie coloreada de amarillo.

Esperamos que con esta explicación ya tengas clara cuál es la diferencia entre circunferencia y círculo.

Circunferencia de la tierra

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el perímetro de la circunferencia de la tierra? Vamos a calcularlo a partir de la fórmula que hemos visto en el punto teórico y sabiendo que el radio de la tierra tiene 6.371 kilómetros:

L = 2 · π · r =  2 · π · 6.371 Km = 40.075 kilómetros