¿Necesitas una tabla periódica muda interactiva? A continuación encontrarás una en la que puedes ir rellenando los huecos de cada elemento y comprobar si la respuesta es correcta o has fallado.

Como hay un total de 118 elementos en la tabla periódica muda, te recomendamos que visites nuestra herramienta desde un ordenador o tablet para obtener la mejor experiencia posible a la hora de resolverla.

Tabla periódica muda para imprimir

Tabla periódica muda para imprimir

Si la versión interactiva de la tabla periódica muda online no te termina de convencer, te hemos dejado una plantilla para que puedas descargarla e imprimirla para practicar tu memoria.

Tabla periódica completa

Tabla periódica para imprimir

La tabla periódica que tenéis encima de estas líneas tiene un tamaño lo suficientemente grande para guardarla e imprimirla. Descárgatela y úsala como mejor te venga.

Cómo aprender la tabla periódica

Si aún no te sabes la tabla periódica al completo, existen una serie de trucos o reglas nemotécnicas que facilitan su aprendizaje.

Imprímete la tabla y llévala a todas partes

El primer consejo que os doy es que os imprimáis una copia completa de la tabla (encima tenéis una) y que os acompañe a todas partes. Aunque no estéis estudiando, verla os dará memoria visual que luego facilita mucho el aprendizaje y saber dónde va colocado cada elemento.

Desglosa la tabla en partes

Grupos de la tabla periódica

Esto es muy fácil de hacer ya que la tabla viene desglosada en grupos de distintos elementos según su clasificación. De esta forma tenemos los:

  1. Metales: alcalinos, alcalinotérreos, metales de transición, metales postransicionales, lantánidos, actínidos.
  2. Metaloides
  3. No metales: halógenos, gases nobles

En lugar de aprenderte del tirón toda la tabla, dedica un rato cada día a memorizar uno de los grupos y así será mucho más fácil, especialmente si además de aprenderte el símbolo, también tienes que memorizar los números atómicos y las masas atómicas.

Crea tus propias frases y reglas nemotécnicas

Un método infalible es el de crear frases nemotécnicas propias que te ayuden a memorizar cada columna o fila. Es probable que no encuentres una frase perfecta que incluya todas las letras de cada elemento pero como la has hecho tú, sabrás siempre lo que tienes que quitar o añadir.

A continuación os dejo con una frase muy típica que te ayudará a aprenderte la segunda fila:

La BBC no funciona

Litio(La), Berilio,Boro,Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fluir, Neón.

Ahora sólo tienes que echarle imaginación y crear las tuyas aunque si no se te ocurre nada, atento al vídeo de arriba porque te salvará si eres incapaz de aprenderte todos los elementos.

Utiliza una tabla periódica muda interactiva

Tabla periódica muda online

Como no podía ser de otra forma, otro método infalible para aprender la tabla periódica consiste en usar versión muda en la que solamente tengamos representados los huecos de todos los elementos y tengamos que rellenarlos. Este es el tipo de tabla que te pondrán en un examen así que te recomendamos practicarlo a conciencia para que asimiles bien dónde va cada símbolo químico.

Usando nuestra tabla periódica muda interactiva además podrás saber qué elementos has fallado y cuáles has acertado, lo que te permitirá enfocarte más en esos que todavía no te sabes a la perfección.

Si conoces más consejos para aprenderte la tabla periódica, cuéntanoslos en los comentarios y los añadiremos al post para ayudar a otros alumnos.