Una de las fórmulas más utilizadas en matemáticas es la de calcular la fuerza a partir de la masa y aceleración de un objeto.

Con nuestra calculadora online podrás obtener el valor de cualquiera de esas tres magnitudes para ahorrarte cálculos innecesarios.

Fuerza es igual a masa por aceleración

Fórmula de Fuerza es igual a masa por aceleración

En el cálculo de la fuerza tenemos en cuenta la masa y aceleración del objeto, sin embargo, hay una cosa a tener en cuenta y son las unidades de cada una de las tres variables ya que de lo contrario, podemos obtener resultados erróneos.

  • La fuerza se mide en Newtons (N).
  • La masa se mide en Kilogramos (Kg).
  • La aceleración se cuantifica en metros por segundo al cuadrado (m/s2).

Fórmulas

A partir de aquí, podemos emplear la siguiente fórmula matemática que da pie al título de esta sección:

Fuerza = masa x aceleración

La expresión anterior hace referencia a la segunda Ley de Newton que enuncia que si sobre un cuerpo se aplica una fuerza, ese cuerpo variará su velocidad y por lo tanto, tendrá una aceleración.

En algunos ejercicios puede que no nos den el valor de la aceleración y en su lugar nos proporcionen el de la velocidad final e inicial de la masa. En ese caso, la fórmula para calcular la fuerza a partir de la masa y la velocidad sería la siguiente:

Fuerza = masa x [(vfinal – vinicial)/tiempo] = masa x (v/t)

Recuerda que la aceleración es igual a la velocidad entre el tiempo.

Si queremos despejar cuánto vale la aceleración, la fórmula a usar será la siguiente:

Aceleración = Fuerza / masa

Y por último, también podemos calcular el valor de la masa con la siguiente expresión:

Masa = fuerza / aceleración

Cuando actúan varias fuerzas sobre un objeto

Fuerza, masa y aceleración

En el caso de que se aplique más de una fuerza sobre un objeto, entonces hay que aplicar la fórmula matemática de forma individual para cada una de ellas pero teniendo en cuenta estos casos:

  • Las fuerzas se aplican en el mismo sentido: en este caso, la fuerza total resultante será la suma de cada una de las fuerzas individuales.
  • Fuerza con la misma dirección y sentido opuesto: ante esta hipótesis, debemos hacer la resta de las intensidades de las fuerzas.
  • Fuerzas perpendiculares: habrá que usar el Teorema de Pitágoras para saber la dirección y sentido de la fuerza resultante.