Calcular la densidad de un material es algo bastante frecuente en física y es que gracias a esta magnitud, podemos relacionar la masa del objeto con respecto al volumen que ocupa.

Con nuestra calculadora online, sólo tienes que introducir la masa o peso del material y su volumen. Cuando pulses el botón de calcular, sabrás de forma inmediata cuál es su densidad.

Cómo se calcula la densidad

Fórmula de la densidad

Fórmula para calcular la densidad

Para calcular la densidad de un material tenemos que aplicar una fórmula matemática que relaciona la masa con su volumen. La fórmula de la densidad la puedes ver a continuación:

d = masa / volumen = m / v

La masa es el peso del objeto (no se suele hacer distinción entre masa y peso) mientras que el volumen es el espacio que ocupa dicho objeto.

Obviamente, a partir de esta fórmula para calcular la densidad podemos averiguar el valor de cualquiera de las tres incógnitas involucradas en la operación. Simplemente despejamos la que nos interese y listo. Por ejemplo:

  • masa = densidad x volumen
  • volumen = masa / densidad

Con la primera podremos obtener el peso de algo a partir de su densidad y volumen mientras que en el segundo caso podemos calcular el volumen a partir de la densidad y su masa.

Unidades de la densidad

Son muy importantes las unidades de masa y volumen con las que vamos a aplicar la fórmula de la densidad. Normalmente, se suele utilizar el Kg y el m3 respectivamente pero dependiendo del peso y tamaño, puede que tengamos que usar unas más pequeñas o de mayor magnitud.

Si usamos el kilogramo y el metro cúbico, la unidad de la densidad que obtendremos será el Kg/m3. No obstante, el Sistema Internacional de Unidades encontramos otras unidades para expresar la densidad:

  • g/cm³
  • Kg/L ó Kg/dm3
  • g/ml ó g/cm3

Estas son algunas de las unidades más usadas pero hay muchas más, especialmente si tenemos en cuenta las que se utilizan en el sistema anglosajón de unidades pero no suele ser lo habitual dado que en la enseñanza de España se apuesta siempre por trabajar con unidades que pertenecen al Sistema Internacional.

Debido a lo anterior es vital que escribamos las unidades correctamente junto al resultado, de lo contrario, nos arriesgamos a que nos valoren mal el ejercicio o a arrastrar un error en futuros cálculos que dependan de la densidad.

Densidad de algunos elementos

Como sabemos que te has quedado con la curiosidad de conocer la densidad de algunos elementos, te vamos a poner algunos de los más comunes:

  • Densidad del agua: 1 g/cm³ ó 1 Kg/L
  • Densidad del aceite: 0,891 g / cm³ si es de girasol o de soja.
  • Densidad del alcohol: 790 Kg/m3

¿Quieres que añadamos la de algún otro elemento? Déjanos un comentario y lo haremos encantados.

Definición de densidad para niños

Calcular densidad online

Si tienes que explicar a un niño cuál es la definición de densidad, le puedes decir que es “una propiedad que permite medir lo ligero o pesado que es algo”. Si aún así no le ha quedado muy claro qué es, lo mejor es recurrir a ejemplos de la vida real para que entiendan el concepto que les acabamos de decir.

Por ejemplo, no tiene la misma densidad el aire que el hierro y eso lo podemos comprobar fácilmente imaginándonos un balón de fútbol (que está relleno de aire) y un balón de material ferroso. ¿A qué ya sabes cuál va a pesar más? Eso es debido precisamente a que la densidad del material es mucho mayor en el caso del hierro que en el del aire.

Con ese ejemplo un niño entenderá perfectamente lo que es la densidad.