Pasar de hz a segundos es posible a pesar de que se tratan de unidades de frecuencia y tiempo respectivamente. Esto se debe a que la frecuencia en hertzios es inversamente proporcional al tiempo en segundos, algo que nos permite pasar de segundos a hz o viceversa con suma facilidad.

Gracias a nuestro conversor, puedes transformar una frecuencia en hertzios a segundos con sólo introducir su valor y presionar sobre el botón de calcular. Si lo deseas, también tenemos a tu disposición un conversor de segundos a hercios que funciona de la misma forma pero te hará la operación inversa.

Cómo se pasa de Hz a segundos

Como hemos dicho antes, la frecuencia en hertzios es inversamente proporcional al tiempo en segundos, es decir, cumple la siguiente fórmula matemática:

t (s) = 1/freq (Hz)

60 hz a segundos

Como ejemplo práctico de lo que acabamos de ver en el apartado anterior, imagínate que quieres saber cuántos segundos son 60 Hz. Para ello, aplicamos la fórmula matemática que hemos visto antes y tenemos algo como:

t (s) = 1 / 60 Hz = 0,01666 segundos.

¿A cuánto equivale 1 hz a segundos?

Hz a segundos

Siguiendo con la teoría expuesta en el punto anterior, vamos a calcular a cuántos segundos equivale 1 hertzio:

t (s) = 1 / 1 hz = 1 segundo

Es un resultado esperado y lógico viendo la fórmula que nos permite convertir segundos a hz. Como ya hemos visto antes, ha medida que aumentamos la frecuencia, disminuye el tiempo en segundos.

1 Mhz a segundos

Vamos a hacer un tercer ejemplo sobre cómo calcular la equivalencia entre estas dos unidades de frecuencia. En este caso, tenemos 1 Mhz que queremos pasar a segundos pero como la fórmula matemática sólo es válida con hertzios, lo primero que vamos a hacer va a ser pasar de Mhz a Hz 1 megahertzio:

f(Hz) = f(MHz) × 1.000.000 = 1 Mhz x 1.000.000 = 1.000.000 hz

Ahora aplicamos la fórmula del primer apartado para saber la cantidad de segundos que hay en 1 Mhz:

t (s) = 1/freq (Hz) = 1 / 1.000.000 hz = 0,000001 segundos.

Tabla de equivalencia de Hz a segundos

A continuación te ofrecemos una tabla con la equivalencia de algunos valores de frecuencia en hertzios pasados a segundos, así puedes ver que, efectivamente, se trata de una relación inversamente proporcional ya que a medida que aumenta la frecuencia, disminuye el tiempo en segundos.

Hertzios (Hz)Segundos (s)
0.52
11
50.2
100.1
200.05
500.02
1000.01
3000.003
5000.002
10000.001

Convertir hertz a segundos en Excel

Si quieres crear tu propio conversor de hertz a segundos usando Excel, en el vídeo que tienes encima de estas líneas te explicamos cómo se hace.

Simplemente hemos trasladado la fórmula teórica a Excel para poder hacer la conversión. Si quieres probarla tú mismo, abre una hoja de cálculo y escribe en una celda vacía la siguiente expresión:

=1/freq

Sólo tendrás que cambiar la palabra «freq» por la cantidad de hz que quieres convertir a segundos. Por ejemplo, si quieres transformar 2 hz a segundos, la escribirás de esta forma:

=1/2

Si quisieras convertir 20 hz a segundos, entonces usarías esta:

=1/20

Si tienes alguna duda o problema, no dudes en consultarnos o escribirnos un comentario.

¿Qué es un hercio?

Si has llegado hasta aquí sin saber qué es un hercio, te lo vamos a explicar lo mejor que podamos para que lo entiendas.

Un herzio o hertz es una unidad de frecuencia y significa «un ciclo por segundo» o expresado en otras palabras, «la oscilación que describe una partícula durante un periodo de un segundo».

Matemáticamente, lo anterior se puede expresar así:

f = 1/T = Hz = s-1 = 1/s

Si te fijas, esta fórmula es similar a la que hemos utilizado para pasar de hz a segundos.

Como sabemos cuánto vale 1 Hz y el tiempo que dura su periodo (1 segundo), entonces podemos pasar de hertz a segundos con una simple división o usando nuestro conversor que te hace el cálculo automáticamente.