Si tienes que calcular la raíz cuarta de un número y no sabes cómo se hace, nuestra calculadora online te solucionará el problema automáticamente. Sólo tienes que escribir el número del cual quieres calcular su raíz cuarta y pulsar el botón de calcular para conocer el resultado.

¿Qué es una raíz cuarta?

Calcular raíz cuarta

La raíz cuarta de un número (x) consiste en una operación matemática de tal forma que existe un número (y) que al elevarlo a la cuarta, es decir, multiplicarlo por sí mismo cuatro veces, nos da como resultado el número inicial x.

y4 = x

¿Todos los números negativos tienen raíz cuarta?

Al igual que sucede con las raíces cuadradas, tampoco podemos calcular la raíz cuarta de un número negativo. Esto se debe a las reglas de los signos y es que cualquier número multiplicado por sí mismo un número par de veces, nos dará como resultado un número positivo. Esto se puede apreciar fácilmente con el siguiente ejemplo.

  • 4 x 4 x 4 x 4 = 256
  • -4 x -4 x -4 x -4 = 256

Debido a lo anterior, nunca podremos calcular la raíz cuarta de un número inferior a 0 debido a que no existe ningún número que al elevarlo a la cuarta, nos de un valor negativo. En realidad, podríamos resolver la raíz mediante el uso de números imaginarios pero no es la tarea que estamos persiguiendo aquí.

¿Cuál es la raíz cuarta de 81?

Vamos a ver un ejemplo práctico de todo lo aprendido sobre esta operación matemática. La raíz cuarta del número 81 es igual a 3. Lo puedes calcular con nuestra herramienta o elevando a la cuarta la cifra:

  • 3 x 3 x 3 x 3 = 81

Si tienes dudas para calcular la raíz de cualquier otro número, utiliza la calculadora y saldrás de dudas inmediatamente.

Otros ejemplos de raíz cuarta

A continuación vamos a ver el resultado que dan otros ejemplos típicos en los que interviene la raíz cuarta:

  • Raíz cuarta de 4: 1,414
  • Raíz cuarta de 5: 1,495
  • Raíz cuarta de 2: 1,189

Salvo en el último caso que es una raíz exacta, en el resto nos queda un resultado con decimales.

Cómo calcular la raíz cuarta en Excel

Para calcular la raíz cuarta de un número en excel, debemos escribir la siguiente fórmula en la celda que deseamos que aparezca el resultado:

=POTENCIA(A1;1/4)

También puedes usar este otro método:

=A1^(1/4)

¿Por qué hemos usado esa función de excel para calcular la raíz cuarta? Básicamente porque el programa de hojas de cálculo de Microsoft no tiene una fórmula concreta para sacar la raíz cuarta de un número, por lo que tenemos que buscar un método alternativo para obtener el resultado.

Lo que hemos hecho ha sido expresar en forma de potencia la raíz para así obtener su valor. Ya sabes que la raíz de un número x se puede expresar de la forma x1/n, siendo n el valor del radicando que en este caso, es el número 4.

Si tienes cualquier duda, te recomendamos que veas el vídeo que tienes encima de estas líneas para que veas con un ejemplo práctico cómo se utiliza Excel para realizar esta operación matemática.

Símbolo de la raíz cuarta

Calcular raíz cuarta

El símbolo de esta función radical consiste en radical (el símbolo típico de la raíz) pero con índice 4 tal y como podéis ver en la imagen que tenéis justo encima de estas líneas.

Es importante poner el número 4 encima a la izquierda del radical ya que de lo contrario se trata de una raíz cuadrada y no sería correcto.

Cómo sacar raíz cuarta en calculadora

Lo normal en una calculadora científica es poder obtener la raíz cuadrada y la raíz cúbica mediante la pulsación de una tecla destinada para estas funciones pero, ¿y si queremos calcular raíces cuartas?

Los modelos más modernos de calculadoras científicas vienen con una tecla representada con x. Búscala en tu calculadora y verás que la función secundaria de esa tecla te permite calcular la raíz enésima de cualquier número. Es decir, podremos calcular raíces cuartas, la raíz quinta, …

Por lo tanto, para resolver raíces cuartas con la calculadora tienes que escribir el número del índice (el 4 en este caso), pulsar la tecla SHIFT y a continuación la tecla con x. A continuación escribes el número para el cuál quieres calcular su raíz cuarta, cierras el paréntesis y le das al igual para conocer el resultado.

En definitiva, si quieres calcular la raíz cuarta de 625 con la calculadora esta es la secuencia de teclas que debes pulsar en tu calculadora:

4  → SHIFT  → x▀ → 625 → ) → =

Si lo has hecho bien, la calculadora te mostrará que el resultado es igual a 5.

En el caso de que hayas tenido algún problema calculando raíces cuartas, déjanos un comentario y te ayudaremos encantados con el problema que tengas.