Aunque habitualmente trabajamos con raíces cuadradas o incluso calculamos raíces al cubo, puede darse el caso de que necesitemos conocer la raíz n-ésima de un número. Esto significa que al multiplicar el valor de la raíz un total de n veces, obtenemos el número inicial sobre el que calculamos la raíz (radicando).

A continuación podrás usar nuestra calculadora online de raíces n-ésimas para que tú definas el valor del índice radical:

Cómo funciona la calculadora de raíces

Partes de una raíz

Cuando quieres calcular una raíz, es importante que tengas muy claras las partes de las que está compuesta. En la gráfica anterior tenéis cuáles son pero nosotros nos vamos a centrar en las más importantes:

  • Índice: nos va a indicar el tipo de raíz que quieres calcular. Si es cuadrada será un 2, si es cúbica será un 3, si es cuarta un 4 y así sucesivamente. Al final se llama raíz enésima porque n puede ser cualquier número positivo.
  • Radicando: es el número para el cuál quieres calcular la raíz.

Partiendo de esto, en nuestra calculadora de raíces online sólo tienes que escribir el número y el valor del índice (n). Cuando lo hayas hecho, pulsa el botón de calcular y obtendrás el resultado de forma inmediata.

Resolver raíz n-ésima en Excel

Calculadora de raíz enésima

Excel no tiene una función concreta para calcular raíces enésimas así que usaremos un “truco” que consiste en expresar una raíz como una potencia que eso sí que podemos hacerlo desde el programa de hojas de cálculo de Microsoft.

Si no sabes cómo expresar una raíz en forma de potencia, simplemente tienes que seguir el ejemplo que muestra la siguiente imagen:

Raíz como potencia

Por ejemplo, si quieres calcular la raíz quinta de 3, entonces se expresaría como 31/5

Ahora que ya sabemos expresar raíces como una potencia, simplemente vamos a Excel y escribimos la siguiente fórmula:

=numero^exponente

Para calcular la raíz quinta de 245 escribiríamos la función así:

=243^(1/5)

Es fácil, ¿no?

Raíz enésima en la calculadora científica

Botón para sacar raíz quinta en la calculadora

Si tienes una calculadora científica a mano, también puedes calcular raíces enésimas con facilidad. Simplemente localiza el botón que hemos señalado con la flecha y pulsa la siguiente combinación de teclas:

índice → SHIFT → x■ → número → =

Obviamente, donde hemos escrito “índice” y “número” tendrás que sustituirlos por los valores numéricos que correspondan.

Como has podido comprobar, hay múltiples maneras de resolver raíces de este tipo en los que el valor del índice no tiene porque ser 2 o 3 como estamos acostumbrados.. Si te ha quedado algún tipo de duda, déjanos un comentario y trataremos de resolvértela cuanto antes.