Calcula cualquier raíz cuadrada gracias a nuestra calculadora online que te permitirá ahorrar operaciones y saber cuál es el número que, elevándolo al cuadrado, nos da el valor del radicando (el que está dentro de la raíz).

Recuerda que no se pueden calcular raíces cuadradas de un número negativo ya que cualquier cifra menor que cero si la multiplicamos por sí misma, nos da como resultado un número positivo.

¿Qué es una raíz cuadrada?

Una raíz cuadrada de un número (x) es una operación matemática de tal forma que existe un número (y) que al elevarlo al cuadrado (multiplicarlo por sí mismo), nos da como resultado el número inicial x.

y2 = x

Es probable que te estés preguntando porqué no existen raíces de números negativos. Esto se debe a las reglas de los signos y es que cualquier número multiplicado por sí mismo, nos dará como resultado un número positivo. Esto se puede ver fácilmente así:

  • 2 x 2 = 4
  • -2 x -2 = 4

Debido a lo anterior, nunca podremos calcular la raíz de -4 debido a que no existe ningún número que al elevarlo al cuadrado, nos vaya a dar un valor negativo.

Partes de una raíz cuadrada

Partes de la raíz cuadrada

La raíz cuadrada se compone de una serie de elementos identificativos que os detallamos a continuación:

  • Radical: es el símbolo de la raíz, la forma característica de identificar a una raíz cuadrada. Si lo necesitas usar en tu ordenador, puedes copiarlo a continuación: √
  • Índice: es el número que denota el tipo de raíz. Si es cuadrada, el índice es dos. Si vamos a resolver una raíz cúbica, entonces el resto es igual a tres y así sucesivamente. Es posible calcular raíz n-ésima en la que el número escrito en el índice puede ser cualquier natural.
  • Radicando: es el numero del cual queremos obtener la raíz.
  • Raíz: es el resultado obtenido después de aplicar la raíz cuadrada.
  • Resto: sería la cantidad que sobra al hacer la operación hasta el final. En el caso de que el resto sea igual a cero, entonces se trataría de una raíz cuadrada exacta.

Cómo hacer una raíz cuadrada en Excel

Si vas a utilizar un programa de hojas de cálculo como Excel para calcular la raíz cuadrada, debes usar la siguiente función o fórmula:

=RAIZ(A1)

Siendo A1 las coordenadas de la celda donde se encuentra el número del cual quieres obtener su raíz cuadrada.

Ten en cuenta que esas coordenadas tienes que adaptarlas a las que utilices en tu hoja de cálculo en Excel. A la hora de escribir la fórmula en excel, el propio programa te ofrecerá la posibilidad de seleccionar con el cursor del ratón la celda en la que se encuentra el número.

Si tienes dudas de cómo se realiza el procedimiento, en el vídeo que te hemos dejado encima de estas líneas te mostramos con un ejemplo práctico cómo se calcula la raíz cuadrada de un número en excel.

Cómo resolver una raíz cuadrada en la calculadora

Además de utilizar nuestra calculadora online de raíz cuadrada, es probable que alguna vez hayas utilizado una calculadora científica o incluso la que incluye tu móvil para resolver la operación.

Dependiendo del tipo de calculadora, la raíz cuadrada se resuelve de una forma o de otra así que a continuación te explicamos cómo se hace en cada caso.

Hacer raíz cuadrada en una calculadora científica

En el caso de calculadoras científicas Casio o de otras marcas, suele haber una tecla en la que aparece el símbolo clásico de la raíz cuadrada, es decir, el radical del que os hemos hablado en el punto anterior.

Simplemente tenemos que pulsar ese botón, escribir el número para el cual queremos calcular su raíz y presionar la tecla con el signo igual. Automáticamente obtendremos el resultado.

En algunos modelos puede que haya que escribir primero el número y luego pulsar sobre el botón con el símbolo de la raíz cuadrada, eso ya depende de la calculadora que tú tengas.

Calcular raíz cuadrada en la calculadora del móvil u ordenador

Si usas la calculadora del móvil o la del ordenador, en ocasiones no hay ningún botón representado con el radical. En estos casos, suele haber una tecla con las siglas de SQRT (Square Root), es decir, raíz cuadrada pero en inglés.

En estos casos, escribimos la cifra de la que queremos calcular la raíz, pulsamos el botón de SQRT y listo. Dependiendo del tipo de la calculadora, puede que haya que invertir el orden de este paso.

Cómo funciona la calculadora de raíz cuadrada online

Por si aún tienes dudas de cómo se utiliza nuestra calculadora de raíces cuadradas, en el vídeo que te hemos dejado en este apartado te hacemos varias demostraciones para que veas cómo se usa.

Si aún así tienes dudas o algún problema, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

Ejercicios resueltos de raíces cuadradas

A continuación van algunos resultados de raíces cuadradas para números determinados:

  • Raíz cuadrada de 2 = 1,41
  • Raíz cuadrada de 3 = 1,73
  • Raíz cuadrada de 0 = 0
  • Raíz cuadrada de 144 = 12

Símbolo de la raíz cuadrada

Calculadora de raíz cuadrada

El símbolo de la raíz cuadrada se denomina radical

Calculadora de raíz cúbica online

Si lo que deseas es calcular la raíz cúbica de un número, también tenemos una herramienta matemática para tal fin y que puedes consultar haciendo click en el enlace que te acabamos de dejar.

Esperamos que te haya servido de mucha ayuda la información expuesta aquí sobre la raíz cuadrada y cómo resolverla online pero si aún tienes dudas, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible. También agradeceríamos mucho que pudieses compartir esta página en tus redes sociales y así ayudarnos a seguir creciendo, son sólo unos segundos. :)