Calcula la raíz cúbica de cualquier número, positivo o negativo, con nuestra herramienta online de raíces cúbicas. Simplemente introduce el número al que le quieres aplicar la raíz y presiona sobre el botón de calcular. De forma inmediata obtendrás el valor que buscas, sin operaciones manuales.

¿Qué significado tiene el valor obtenido tras aplicar la raíz cúbica de un número? Bien, si ese número le multiplicas por sí mismo un total de tres veces, obtendrás el valor del radicando.

Si lo que quieres es calcular la raíz cuadrada de un número, también tenemos una herramienta para eso, incluso puedes definir el índice de la raíz y conocer la raíz enésima de cualquier número.

¿Cuál es la raíz cúbica de 64?

Raíz de 64

Como ejemplo práctico que demuestra la teoría que hemos visto, vamos a calcular la raíz cúbica del número 64.

Para irnos mentalizando, tenemos que encontrar un número de tal forma que al elevarlo al cubo o al multiplicarle por sí mismo tres veces, nos de como resultado 64.

De esta forma, podemos comprobar que:

4 x 4 x 4 = 43 = 64

Por lo tanto, la raíz cúbica de 64 es 4.

Raíz cúbica de -1

Calculadora de raíz cúbica

En este caso debemos repetir el planteamiento anterior, es decir, ¿qué numero al multiplicarlo por sí mismo tres veces nos da como resultado -1? Efectivamente, es -1. Vamos a verlo más detalladamente:

-1 x -1 x-1 = -13 = -1

Como puedes ver, hacemos uso de la regla de signos para las multiplicaciones que en este caso es muy importante que la conozcamos para calcular adecuadamente la raíz cúbica de este número.

Raíz cúbica de -8

Exactamente igual que en el caso anterior, volvemos a hacer uso de la regla de signos para averiguar un número que al elevarlo al cubo, nos de como resultado -8. El resultado a esta incógnita es el siguiente:

-2 x -2 x -2 = -8

Ten en cuenta que si tomamos al número dos, al elevarlo al cubo obtendremos que es igual a ocho pero en este caso tenemos un signo negativo delante.

Raíz cúbica de 27

Por si te ha quedado dudas de cómo calcular la raíz cúbica de un número, vamos a ver un ejemplo más en el que vamos a calcular la raíz cúbica de 27.

De la misma forma que en los ejemplos anteriores, tenemos que encontrar un número que al elevarlo al cubo, nos de como resultado el número 27. En este caso, la raíz cúbica de 27 es 3 tal y como podemos ver a continuación:

3 x 3 x 3 = 27

Gráfica de la raíz cúbica

Gráfica de la raíz cúbica

 

La gráfica que tienes justo encima supone una representación de un pequeño intervalo de números reales sometidos a la función de la raíz cúbica, así puedes tener una ligera idea de cómo dibujarla en un eje de coordenadas.

Al contrario que sucede con las raíces cuadradas, se puede realizar sin problemas la raíz cúbica de un número negativo, algo que nos dará como resultado otro número también negativo.

Existe la posibilidad de hacer la raíz cúbica de un número complejo pero eso implica trabajar en coordenadas polares, algo que explicaremos más adelante cómo se hace ya que requiere de conocimientos matemáticos más amplios.

Raíz cúbica en excel

Para calcular la raíz cubica de un número en Excel, tenemos que utilizar la siguiente fórmula en el programa de Microsoft:

=POTENCIA(A1;1/3)

Siendo A1 las coordenadas de la celda en la que se encuentra el número del cual quieres calcular su raíz.

¿Por qué hemos utilizado una fórmula de potencia? Esto se debe a que Excel no tiene una función para calcular la raíz cúbica por lo que nos obliga a utilizar un método alternativo.

Ya sabes que las raíces se pueden expresar de forma potencial con un exponente del tipo 1/n, siendo n el valor que se encuentra en el radicando y que en el caso de las raíces cúbicas es el número 3.

Si tienes cualquier duda, te recomendamos que veas el vídeo que hemos grabado con un ejemplo práctico o si lo prefieres, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.

Cómo funciona la calculadora de raíz cúbica

En este vídeo hemos grabado cómo funciona nuestra calculadora de raíz cúbica online, esperamos que con él puedas resolver todas tus dudas. Si aún así no sabes cómo hallar la raíz de alguna cifra en particular, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

Si la información que has encontrado en esta página te ha servido de ayuda, agradeceríamos mucho que pudieses compartirla en tus redes sociales para ayudarnos a seguir creciendo y mejorando cada día.