Pasar de Km/h a m/s es algo muy habitual en problemas del colegio, instituto, universidad. Si quieres evitarte tener que hacer una regla de tres, nuestro conversor online te ayudará a hacer este cálculo tan sencillo entre unidades de velocidad tan utilizadas.

Pasa de kilómetros por hora a metros por segundo de la forma más sencilla posible. Simplemente tienes que introducir la cifra de la velocidad en kilómetros por hora y tras pulsar sobre el botón de calcular, obtendrás el valor de la conversión de la velocidad que deseas.

Si deseas pasar de m/s a Km/h, también tenemos un conversor de velocidad que realiza la transformación inversa para ti.

Cómo pasar de Km/h a m/s

Para entender cómo se realiza la conversión entre estas dos unidades de velocidad, tenemos que tener claro que:

  • 1 kilómetro es igual a 1.000 metros
  • 1 hora es igual a 3600 segundos

Con los datos anteriores, podemos crear un factor de multiplicación que incluya ambas variables y cuyo valor calculamos realizando la siguiente división:

1000 metros / 3600 segundos = 0,2778 metros/segundo

Ahora, para convertir una velocidad en kilómetros por hora a metros por segundo, simplemente la tienes que multiplicar por el valor del factor anterior. En definitiva:

Fórmula para pasar de Km/h a m/s

Si lo que buscas es la fórmula para convertir Km/h a m/s, esta es la que tienes que aplicar:

Velocidad (m/s) = vel (Km/h) x 0,2778

Hay algunos profesores que expresan la cifra decimal de la fórmula anterior en forma de fracción, así pueden realizar la operación sin calculadora y dejarlo expresado con numerador y denominador, algo que también es válido. En este caso, la fórmula sería la siguiente:

Velocidad (m/s) = vel (Km/h) x 5/18

En cualquier caso, el resultado es el mismo con las dos por lo que usa la fórmula que más fácil te sea de recordar a la hora de convertir kilómetros por hora a metros por segundo.

Vamos a ver cómo aplicar el cambio que os acabamos de describir con un ejemplo muy habitual cuando hablamos de velocidad.

100 Km/h a m/s

Vamos a pasar 100 Km/h a m/s aplicando la fórmula vista en el apartado anterior para comprobar la equivalencia de esta velocidad en metros por segundo.:

100 Km/h x 0,2778 = 27,78 metros/segundo

Como puedes ver, es muy fácil realizar la conversión siguiendo estas pautas que os hemos dado.

Cuántos m/s son 120 km/h

Por si hubiese quedado alguna duda, vamos a ver otro ejemplo en el que vamos a calcular cuántos m/s son 120 km/h. Para ello, volvemos a aplicar la fórmula anterior y obtenemos lo siguiente:

120 Km/h x 0,2778 = 33,336 metros por segundo

Convertir Km/h a m/s en Excel

Si quieres saber cómo convertir Km/h a m/s usando Excel, lo único que tienes que hacer es abrir el programa de hojas de cálculo y escribir en una celda vacía la velocidad en kilómetros por hora que quieres convertir a metros por segundo.

Cuando la hayas escrito, busca una celda vacía y escribe en ella la siguiente función que te permitirá convertir de Km/h a m/h en Excel:

=CONVERTIR(C3;”km/h”;”m/s”)

Nosotros hemos usado en nuestro ejemplo la celda C3 para escribir la velocidad en kilómetros por hora pero tú puedes usar la que quieras. Eso si, recuerda cambiar las coordenadas en la fórmula anterior o no se hará la conversión a metros por segundo.

Si lo prefieres, también puedes escribir la velocidad a pasar a metros por segundo directamente en la fórmula. Por ejemplo, si quisieras transformar 60 Km/h a m/s, tienes que escribirla así:

=CONVERTIR(60;”km/h”;”m/s”)

Ambas opciones son válidas aunque usando el primer método, podrás crear tu propio conversor de Km/s a m/s en Excel tal y como te mostramos en el vídeo que tienes unas líneas más arriba.

Tabla de equivalencia de Km/h a m/s

A continuación tienes una tabla que te permitirá hacerte una idea mucho más clara de la equivalencia entre kilómetros por hora y metros por segundo.

El ejemplo más claro lo encontramos cuando conducimos. Siempre tenemos una idea de los kilómetros que recorremos en una hora en base a la velocidad, sin embargo, ver la equivalencia en m/s nos ayuda a concienciarnos de ciertas cosas como el tiempo que necesitamos para frenar, distancia de seguridad y otra serie de cuestiones relacionadas con la responsabilidad de ir en coche.

Utiliza esta tabla como quieras y si lo deseas, siempre la puedes imprimir para ponerla en algún sitio que te sea siempre útil y en el cual no puedas hacer uso de nuestra calculadora online.

Km/hm/s
10,2778
20,5556
30,8334
41,1112
51,389
61,6668
71,9446
82,2224
92,5002
102,778
205,556
5013,89
10027,78

¿Y si quiero pasar de Km/h a Mph?

Conversor de Km/h a m/s

En ese otro caso, también tenemos un conversor de Km/h a Mph, dos unidades de velocidad que se utilizan en territorios diferentes y que son muy comunes en coches, motos o incluso en las señales de circulación.

Cómo funciona el conversor de Km/h a m/s

Si tienes dudas sobre cómo pasar de Km/h a m/s usando nuestro conversor de velocidad, en el vídeo que te hemos dejado encima de estas líneas puedes ver cómo funciona con un par de ejemplos prácticos.

Como puedes ver, todo se limita a introducir la cantidad de Km/h que quieres pasar a m/s y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado de forma inmediata y ahorrándote cualquier operación manual que como la de aplicar la fórmula que hemos visto antes.