Pasar de metros por segundo (m/s) a kilómetros por hora (km/h) es facilísimo con nuestro conversor de unidades de velocidad. Simplemente tienes que introducir la velocidad en m/s, pulsar el botón de calcular y automáticamente obtendrás la equivalencia en Km/h.

Si lo necesitas, también tenemos a tu disposición un conversor de Km/h a m/s para que realices la transformación inversa, algo que también nos puede resultar muy útil en numerosas ocasiones.

Cómo se pasa de metros por segundo a kilómetros por hora

Para pasar de m/s a Km/h sólo hay que multiplicar por 3,6 la velocidad, es decir, tenemos que aplicar la siguiente fórmula matemática:

V (Km/h) = V (m/s) x 3,6

¿Por qué multiplicamos por 3,6? Esto se debe a que estamos haciendo una doble conversión de unidades. Por un lado estamos pasando los metros a kilómetros y los segundos a horas. Recordemos que:

  • 1 hora = 3600 segundos
  • 1 kilómetro = 1000 metros

Por lo tanto, la cifra de 3,6 sale de dividir 3600 entre 1000, fruto de la doble conversión que aplicamos al cambiar ambas unidades.

10 m/s a Km/h

Por ejemplo, vamos a imaginar que vamos en coche a una velocidad de 10 metros por segundo pero queremos conocer la distancia en kilómetros que recorremos en una hora, ¿cómo realizamos el cambio de unidades?

Sólo tenemos que aplicar la fórmula matemática que hemos visto en el punto anterior y conoceremos el resultado. Veamos cuál es:

V (Km/h) = 10 m/s x 3,6 = 36 Kilómetros por hora

La verdad es que no vamos muy rápido así que vamos a triplicar la velocidad en el siguiente ejemplo.

30 m/s a Km/h

De nuevo, vamos en coche pero esta vez estamos por autopista por lo que hemos incrementado la velocidad hasta los 30 metros por segundo. ¿A cuántos kilómetros por hora estamos circulando?

Si hacemos uso de la fórmula anterior, tenemos que:

V (Km/h) = 30 m/s x 3,6 = 108 Kilómetros por hora

Cómo convertir m/s a km/h en Excel

Si quieres hacer tu propio conversor de metros por segundo a kilómetros por hora, puedes usar Excel para obtener la equivalencia entre estas dos unidades de velocidad.

Tan sólo tienes que abrir una nueva hoja de cálculo y escribir la siguiente fórmula en una celda vacía:

=CONVERTIR(C5;”m/s”;”km/h”)

En esa fórmula estamos diciendo a Excel que la cifra de metros por segundo que escribamos en la celda C5 lo convierta a kilómetros por hora.

Si lo prefieres, puedes escribir directamente la cantidad de m/s que quieres pasar a km/h. Por ejemplo, si quieres transformar 50 metros por segundo a kilómetros por hora, la función la escribirás así:

=CONVERTIR(50;”m/s”;”km/h”)

Por supuesto, si tienes cualquier duda nos puedes escribir un comentario y te ayudaremos a resolver tus dudas lo antes posible.

Tabla de equivalencia de m/s a Km/h

Pasar ms a Kmh

Si necesitas imprimir una tabla con la equivalencia de metros por segundo a kilómetros por hora, a continuación tienes los valores de velocidad más típicos de velocidad.

m/sKm/h
13.6
27.2
310.8
414.4
518
621.6
725.2
828.8
932.4
1036
2072
50180
100360

Esperamos que te haya servido de utilidad la información que has encontrado aquí para pasar de m/s a Km/h, incluyendo su fórmula matemática y los ejemplos prácticos para que todo quede bien claro. Si aún así sigues teniendo dudas sobre el cambio de unidades de velocidad, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.

También agradeceríamos mucho que compartieses este post en tus redes sociales, así nos ayudarás tú también a nosotros.