Los trayectos en coche no siempre salen como se espera. Ya has calculado la distancia entre dos puntos y más o menos sabes el tiempo que vas a tardar en llegar a tu destino pero pueden surgir imprevistos.

Si durante tu trayecto sufres algún retraso y te pica la curiosidad de saber a qué velocidad media has hecho tu viaje en coche, con nuestra calculadora online puedes conocerla fácilmente. Sólo tienes que rellenar la distancia en kilómetros de la ruta, el tiempo que has tardado desde el punto de inicio hasta que has llegado al destino que querías y pulsar el botón de calcular.

¿Qué es la velocidad media?

La fórmula de la velocidad es espacio entre el tiempo. Si hablamos de velocidad media, nos referimos a la distancia que hemos recorrido entre el tiempo total que nos ha llevado hacer ese trayecto.

Cuando viajamos en coche, hay momentos en los que vamos a más velocidad y otros en los que nos toca frenar más. Calculando la velocidad media estamos obviando todas esas variaciones de velocidad ya que hacemos el cálculo a partir de la distancia y el tiempo total.

Fórmula para calcular la velocidad media

Velocidad media en coche

Si quieres calcular la velocidad media manualmente, sólo tienes que dividir la distancia recorrida entre el tiempo en horas que has tardado.

Es decir, si has recorrido 112 Kilómetros en 1 horas y 20 minutos, lo primero que tenemos que hacer es pasar a horas esos 20 minutos (utiliza el conversor que hay en el enlace anterior). De esta forma, sabemos que 20 minutos equivalen a 0,33 horas. En total tendremos un tiempo de viaje de 1,33 horas ya que a la hora inicial, le sumamos los 0,33 de los 20 minutos.

Finalmente, hacemos la división que habíamos planteado al principio:

112 kilómetros / 1,33 horas = 84 Km/h

Como veis, es muy fácil calcular la velocidad media y esto se puede aplicar no sólo a la acción de conducir, también podemos calcular la media de cuando vamos en bici, andando, corriendo, lo que se nos ocurra.