¿Quieres calcular si un año es bisiesto? ¡Tenemos una calculadora para eso! Sólo tienes que escribir el año y pulsar el botón de calcular para conocer si lo es o no.

¿Para qué saber si un año es bisiesto? Principalmente, la gente que quiere saberlo es porque el mes de febrero pasa a tener 29 días en lugar de los 28 habituales. 

¿Qué es un año bisiesto?

Calculadora de año bisiesto

Un año bisiesto es aquel cuyo mes de febrero tiene 29 días, una anomalía que ocurre cada cuatro años por un motivo muy particular, pero, ¿cual es? Vamos a verlo en el siguiente punto.

¿Por qué existen los años bisiestos?

Un año no tiene exactamente 365 días. Concretamente, tiene 365,24219 días lo que significa que en cada ciclo anual, añadimos 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos adicionales. Al cabo de cuatro años, ese periodo extra suma casi un día adicional que se añade en el mes de febrero para que pase a tener los 29 días comentados anteriormente.

Cómo calcular un año bisiesto

La condición para que un año sea bisiesto tienen que cumplirse alguna de las dos condiciones siguientes:

  • Que sea divisible entre cuatro y no sea divisible entre 100
  • Que sea divisible entre 400

Si quieres ahorrarte estas dos operaciones, puedes usar nuestra calculadora de año bisiesto para obtener si un año concreto tiene 366 días o no.

¿Cuántos días tiene un año bisiesto?

Teniendo en cuenta que sumamos 24 horas a los 365 días habituales, un año bisiesto pasa a tener 366 días.

¿2016 es un año bisiesto?

Sí, el 2016 es un año bisiesto y por lo tanto cumple las condiciones para ello, lo que implica que febrero pase a tener 29 días y retrase un poco más la llegada de la nómina del trabajo. Una pena pero habrá que esperar 24 horas adicionales.

¿2017 es bisiesto?

El ciclo para tener un año bisiesto se produce cada cuatro anualidades, lo que significa que el 2017 no es un año bisiesto.

¿Cuál es el próximo año bisiesto?

El siguiente año bisiesto que tendremos será en el 2020, mientras tanto, el resto serán normales.

¿Trae mala suerte el año bisiesto?

El destino es caprichoso y ha querido que coincida en año bisiesto acontecimientos como el asesinato de Ghandi, Martin Luther King o el hundimiento del Titanic que provocó la muerte de muchas personas.

A raíz de estas coincidencias, muchos son los que piensan que los años con 366 días traen mala suerte pero lo cierto es que ocurren desgracias constantemente, independientemente del año que sea por lo que me atrevo a decir que no, los años bisiestos no traen mala suerte.

Para todos los que piensan que sí trae mala suerte, yo les recomiendo ver la vida desde el punto de vista totalmente opuesto y es que con total seguridad, también han sucedido cosas muy buenas en esos periodos pero como solemos hacer con frecuencia, nos pesa más lo negativo que lo positivo.

Insisto, sea o no bisiesto, suceden cosas malas y cosas buenas cada día. Es cosa del destino que escribimos y aunque a veces no está de nuestra mano, siempre podemos intentar que sea lo mejor posible.

Año bisiesto en java

Como hemos visto al principio de este artículo, para que un año sea bisiesto debemos cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Que el año se pueda dividir entre cuatro pero no entre 100
  • Que se pueda dividir entre 400

En ambos casos, la división debe ser exacta, es decir, el resto tendrá que ser cero.

Estas dos condiciones se pueden escribir fácilmente en javascript para desarrollar una calculadora como la que ofrecemos en nuestra web. A continuación os dejamos con el código fuente de la función:

function (bisiesto) {
var x;
if ((((x%100)!=0)&&((x%4)==0))||((x%400)==0)){
return “El año ” + x + ” es bisiesto”;}
else {
return “El año ” + x + ” no es bisiesto”;}
};

Con el código anterior podemos calcular si un año es bisiesto en javascript.