Convertir segundos a horas, minutos y segundos es una tarea sencilla pero que requiere de tiempo para hacerlo bien. Tenemos que hacer una serie de divisiones que, en ocasiones, nos pueden dar más de un quebradero de cabeza si no sabemos muy bien el procedimiento a seguir.

Por suerte, hemos creado para ti una calculadora para pasar de segundos a horas que te dará la conversión en formato decimal o para que se entienda mejor, en horas, minutos y segundos. Si quieres realizar la conversión inversa, también tenemos una herramienta para pasar de horas a segundos.

Cómo pasar de segundos a horas

Segundos a horas

Para pasar de segundos a horas tenemos que saber que:

1 hora = 3.600 segundos

De esta forma, si tenemos una cifra de 3.900 segundos para pasar a horas, debemos aplicar la siguiente fórmula matemática:

t = 3.900 segundos / 3.600 segundos = 1,0833 horas.

Convertir segundos a horas, minutos y segundos

Como queda un poco raro ver un resultado en horas en formato decimal, vamos a realizar el procedimiento de otra forma más exacta ya que al dividir entre 3.600, comenzamos a arrastrar errores de precisión que terminarán por hacernos desaparecer algunos segundos por el camino.

El paso a paso para convertir segundos a horas, minutos y segundos es el siguiente:

  1. Dividir los segundos entre 60. El cociente de la división serán los minutos y el resto la cantidad de segundos.
  2. Si el cociente que hemos obtenido en la división anterior era igual o mayor de 60, volvemos a dividir entre 60. En esta ocasión, el cociente obtenido será la cantidad de horas y el resto la cantidad de minutos.
  3. Agrupamos las horas y minutos del paso 2 y cogemos la cantidad de segundos del paso 1. Ahora ya tenemos los segundos pasados a horas, minutos y segundos.

Para entender lo anterior un poco mejor y siguiendo con el mismo ejemplo de antes, vamos a pasar los 3.900 segundos a minutos dividiendo entre 60:

3.900 segundos / 60 = 65 minutos

Ahora volvemos a realizar una división entre 60 para pasar esos 65 minutos a horas. La diferencia con respecto al primer intento es que en esta ocasión, vamos a quedarnos con el cociente y el resto que obtengamos, sin necesidad de calcular una división con decimales:

65 minutos / 60 = 1 hora y 5 minutos

Si por ejemplo hubiésemos pasado a horas una cifra de 3.901 segundos, hubiésemos tenido que hacer estas dos divisiones para convertir a horas, minutos y segundos:

3.901 segundos / 60 = 65 minutos y 1 segundo

65 minutos / 60 = 1 hora y 5 minutos

Por lo tanto:

3.901 segundos = 1 hora, 5 minutos y 1 segundo

Una vez que le cojas el truco a realizar divisiones con cociente y resto, el cambio de segundos a horas es muy sencillo.

Pasar segundos a horas, minutos y segundos en Excel

Existe una forma de convertir segundos a horas, minutos y segundos usando Excel. A continuación os explicamos los pasos que debemos realizar.

El primero de ellos consiste en abrir el programa de Microsoft, iniciar una nueva hoja de cálculo y elegir la celda en la que vas a escribir la fórmula. Cuando la tengas seleccionada, vete al menú Formato > Celda y selecciona la categoría de “hora”.

Pasar de segundos a horas, minutos y segundos en Excel

De entre todos los tipos que nos ofrece, escogeremos la que nos muestra el tiempo en formato hh:mm:ss como se puede ver en la imagen que tenéis encima de estas líneas.

Ahora que has cambiado el formato de la celda, para hacer la conversión de segundos a segundos, minutos y horas debes escribir la siguiente fórmula:

=segundos/86400

Sólo tienes que cambiar la palabra ‘segundos’ por la cantidad de tiempo que quieras. Por ejemplo, vamos a ver el resultado que obtenemos al convertir 4250 segundos:

=4250/86400

Y tras aceptar la fórmula, Excel nos dirá que esa cantidad de segundos equivale a 1 hora, 10 minutos y 50 segundos, algo que el programa expresa como 1:10:50 pero recuerda que en el paso anterior cambiamos el formato de la celda para expresar el tiempo como hh:mm:ss.

Si sólo quieres pasar de segundos a horas y no necesitas la cantidad de minutos o de segundos, puedes usar esta otra función en Excel que es más simple:

=CONVERTIR(C5;”s”;”hr”)

Sólo tienes que cambiar el “C5” por la cantidad de segundos que quieres convertir a horas.

Si aún así tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudamos en lo que haga falta.